The Objective
Publicidad
España

España es el centro de cultivo de marihuana más importante de Europa

Endesa recupera 159 millones de kilovatios hora de energía procedente de fraudes en plantaciones, equivalente al consumo anual de 45.000 hogares

España es el centro de cultivo de marihuana más importante de Europa

Richard T|Unsplash

El teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Tarragona, Jordi Verger, ha advertido de que España se ha convertido en «el centro de cultivo de marihuana más importante de toda Europa«, puesto que Endesa recuperó en 2021 hasta 159 millones de kilovatios hora (kWh) de energía procedente de fraudes vinculados a plantaciones, equivalente al consumo anual de 45.000 hogares.

Es una de las conclusiones de las jornadas organizadas por Endesa y la Guardia Civil, celebradas este miércoles y jueves en la Comandancia de Tarragona bajo el título ‘La actividad policial en la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana’, que han reunido a 61 miembros de la Guardia Civil de todas las provincias españolas y a 25 miembros de Endesa, tanto técnicos como operarios.

En declaraciones ante los medios, Verger ha explicado que en diciembre de 2021 el Ministerio de Interior aprobó y puso en marcha un plan específico con vigencia de un año, ampliable, para luchar contra las organizaciones criminales, que implica un trabajo conjunto entre los cuerpos policiales y las compañías eléctricas para desarticular organizaciones criminales.

En este sentido, ha celebrado que hay «hay una determinación política y policial de trabajar en este ámbito» y que este año ya se han detectado alrededor de 650.000 plantas en el país, pero ha defendido la necesidad de hacer una reflexión a nivel judicial sobre la penalidad.

Violencia y actividad criminal

Preguntado por esta colaboración entre las compañías eléctricas y la Guardia Civil, ha explicado que se dan dos situaciones: o bien la compañía advierte un exceso de consumo que se investiga de forma coordinada, o bien sus técnicos ayudan a confirmar las sospechas policiales.

Ha advertido de que esta problemática creciente en el país va acompañada de «cierta violencia y actividad criminal», y hasta muertes, y que cada vez se dan más casos de ciudadanos que no se lo planteaban en un primer momento pero que acaban cooperando con estas organizaciones.

La tendencia, además, va hacia la profesionalización de las organizaciones, y cada vez más quedan de lado los colectivos de pequeños productores, en un país con un «clima favorable» para las plantaciones, con mucho turismo y diversidad de nacionalidades, ha explicado Verger.

Doble de conexiones ilegales

También en declaraciones ante los medios, el director de Distribución de Endesa en Cataluña, Francesc Alemany, ha calificado de «exponencial» el crecimiento del fraude eléctrico por plantaciones de marihuana en los últimos cinco años.

Además, ha advertido de que en lo que va de 2022 ya se han alcanzado las cifras totales de 2021, por lo que ha augurado que este año se registren el doble de conexiones ilegales que el año pasado.

Ha destacado el nivel de «sofisticación» de las conexiones: empiezan a crecer en polígonos industriales, a realizarse en redes subterráneas mediante agujeros en el suelo o hasta túneles en viviendas, difíciles de detectar de forma externa.

Es por ello que Endesa ha invertido en recursos técnicos, tecnológicos y humanos para detectar los fraudes, y Alemany ha destacado la relación de la compañía con la Guardia Civil, destacando Tarragona, para detectar estos fenómenos.

Grave problema de seguridad

Alemany ha explicado que las conexiones fraudulentas «no siempre están bien hechas y provocan riesgo grave de electrocución para los vecinos o los niños que juegan» por la zona, y que los propietarios de las plantaciones a menudo instauran trampas eléctricas.

Estas trampas, que van desde puertas electrificadas a dispositivos que disparan cuando detectan la presencia de personas, implican un «grave problema de seguridad» para los técnicos de Endesa, que hasta pueden encontrarse con narcoasaltos.

Porque lo primero que la compañía hace cuando detecta un posible fraude «es enviar al técnico para identificar el caso», pero el protocolo estipula que salgan del lugar si se encuentran ante situaciones de riesgo.

677 conexiones en Cataluña

Alemany ha detallado los datos registrados por la compañía: en 2021, en Cataluña se detectaron 677 conexiones irregulares asociadas con plantaciones de marihuana.

La energía recuperada fue de 119 millones de kWh, lo equivalente al consumo anual de 34.000 hogares y, además, el registrado en Cataluña conforma el 74% del total recuperado en España con la desconexión de fraudes asociados a plantaciones indoor.

A nivel estatal, de hecho, la energía consumida de forma fraudulenta en estas plantaciones supone el 20% del total de energía consumida de forma irregular en la media de los territorios donde opera e-distribución, una cifra que en Cataluña asciende al 27,4%.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D