Argelia se compromete a seguir suministrando gas a España y acusa a Bruselas de "precipitación" en sus juicios sobre la crisis
La delegación argelina en Bruselas ha emitido un comunicado en el que «lamenta la premura con la que la Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna» con su Gobierno
La delegación argelina en Bruselas ha emitido un comunicado en el que «lamenta la premura con la que la Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna» con su Gobierno
Argelia criticó este viernes la que denominó «precipitación» de la Comisión Europea al apoyar a España en su disputa comercial con el país magrebí y de amenazarle con represalias si no reconduce la relación con Madrid tras suspender el Acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre ambos países.
«La misión de Argelia ante la Unión Europea lamenta la premura con la que la Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el gobierno argelino ante la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España», expresó en un comunicado.
La reacción de la delegación argelina en Bruselas llegó después de la reunión que mantuvieron este viernes en Bruselas el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de comercio, Valdis Dombrovoskis, con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, a petición de este.
Tras el encuentro, la Unión Europea aseguró que está «preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva» de Argelia contra cualquier país europeo y dijo que la instrucción del gobierno argelino a los bancos para suspender los pagos de los empresarios españoles «podría violar» el Acuerdo de Asociación entre la UE y el país magrebí.
Sin embargo, la misión de Argelia ante la UE afirmó que la suspensión del acuerdo bilateral con España no afecta «ni directa ni indirectamente sus compromisos» adquiridos con la UE en el marco del tratado comercial.
«En cuanto a la supuesta medida del Gobierno de frenar las transacciones corrientes con un socio europeo, solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla», añadió el comunicado.
Argelia, además, se comprometió a seguir suministrando gas a España pese a la suspensión del acuerdo bilateral anunciado el miércoles, como respuesta a la decisión del Gobierno español de cambiar la política sobre el Sáhara Occidental.
«Argelia ya ha hecho saber por la voz más autorizada, la del Presidente de la República, que seguirá cumpliendo todos los compromisos asumidos en este contexto, corresponde a las empresas comerciales interesadas asumir todos sus compromisos contractuales», precisó.
También Albares, en declaraciones a la prensa tras su reunión en Bruselas, insistió en que Argelia respetará los contratos energéticos y pidió al gobierno argelino «una vuelta rápida al diálogo, a relaciones de amistad y a unas relaciones comerciales y económicas normales».
Fuente: EFE