Por Andalucía confía en que la entrada de Díaz en la campaña frene la absoluta del PP
La candidata de la formación ha asegurado que la vicepresidenta supone un «punto de inflexión»
La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha celebrado la entrada en la campaña electoral de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en favor de su formación. Nieto ha señalado que este evento ha alejado la posible mayoría absoluta del candidato del PP-A a la reelección, Juan Manuel Moreno, algo que las encuestas no terminan de concederle (a pesar de quedar muy cerca de los 55 representantes necesarios )y que «el punto de inflexión» que supone la entrada de la líder de izquierdas entre el electorado progresista terminaría de rematar.
Nieto se ha expresado así en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que este pasado fin de semana, en el que Díaz compartió acto de campaña con ella en Córdoba y Málaga —los dos actos más multitudinarios de la campaña hasta ahora, con 2.500 asistentes en el primero y unos 1.300 en el segundo— «ha sido importante». «Creo que ha habido punto de inflexión y me parece que en estos días va a haber una creciente intención de voto y de ir a votar el 19J», ha apuntado Nieto, que ha apelado a la «épica» para los últimos días de campaña.
En esta línea, ha sostenido no ve que el PP-A consiga mayoría absoluta. «No la percibo a pie de calle y además desde hace tres, cuatro días más lejos aún. Creo que esta semana va a moderar mucho estas expectativas del PP», ha afirmado. Tampoco considera que se vaya a «consolidar» un ciclo de la derecha en la comunidad. «Sería una mala noticia para la comunidad y repercutiría en políticas no buenas para el interés general», ha comentado, antes de señalar que espera que eso «no suceda y se abra paso un gobierno progresista».
Nieto responsabiliza al PP de auge de Vox
Preguntada sobre eventuales cordones sanitarios a Vox, ha respondido que a su juicio «el problema que ha tenido Andalucía en estos años es el PP» y que «la derecha en cualquier combinación no trae una agenda en lo social y económico beneficiosa» para la región. En cualquier caso no ha descartado que desde Por Andalucía se «reflexione» sobre la posibilidad de abstenerse para facilitar un gobierno en minoría del PP-A, si bien «quien más le debería dar una vuelta es el señor Moreno Bonilla, que le debe su presidencia a los votos de la extrema derecha«.
Nieto ha defendido además que desde las fuerzas a la izquierda del PSOE se haga un «esfuerzo» para llegar a acuerdos. «La gente demanda diálogo», ha dicho, apuntado que «habría que orillar matices e intereses menores comparadas con la defensa del interés general». «Creo que ese camino hay que explorarlo, además soy positiva y creo que nos vamos a ver en la tesitura de hacerlo», ha agregado.
Sobre Yolanda Díaz y su proyecto ‘Sumar‘, la candidata de Por Andalucía ha considerado que «sin duda somos una pata de ese proceso social amplio», mostrándose «convencida» de que la gallega será «la primera mujer presidenta» del Gobierno. «Vamos a ganar Andalucía para que ella gane un país», ha sentenciado. Al mismo tiempo, ha asegurado sentirse «muy arropada» tanto por el apoyo de los líderes nacionales de los partidos de la confluencia que han acudido estos días a actos de campaña de Por Andalucía como por Pablo Iglesias, que este domingo lanzó un mensaje «muy cariñoso» desde la presentación de su libro en San Fernando (Cádiz).