THE OBJECTIVE
España

El CGPJ vaticina «un desastre sin precedentes» si Sánchez fuerza el vuelco progresista en el TC

Fuentes gubernamentales ratifican su intención de acometer unilateralmente la renovación de solo dos magistrados si el PP no se aviene a un «acuerdo exprés»

El CGPJ vaticina «un desastre sin precedentes» si Sánchez fuerza el vuelco progresista en el TC

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. | Europa Press

Se avecina un «lío tremendo» y un «desastre institucional sin precedentes». Así definen fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden por cuota, sin pactar antes con el PP la renovación del órgano de gobierno los jueces. Un plan insólito y de dudoso encaje constitucional que no solo podría desatar una nueva tormenta entre el Ejecutivo y el CGPJ, sino que podría «hundir el prestigio del TC», según vocales del órgano de gobierno de los jueces consultados por THE OBJECTIVE.

Aunque Moncloa ha enviado en los últimos días mensajes contradictorios, fuentes gubernamentales ratifican a este medio su intención de acometer unilateralmente la renovación de los dos magistrados del Constitucional en caso de que el PP no se avenga a un «acuerdo exprés» para renovar el CGPJ, tal y como adelantó este diario. Si el Ejecutivo cumple con sus amenazas, y designa a los dos magistrados sin esperar a que el órgano de gobierno de los jueces pueda nombrar a los otros dos que le corresponde, el propio TC tendrá que hacerse cargo de la patata caliente.

«Es una barbaridad. Sería trasladar el conflicto al seno del Tribunal Constitucional y poner en un brete a sus magistrados. Tendrían que ser ellos quienes tomen una decisión que puede destruir la credibilidad de una de las pocas instituciones que hasta ahora no se había visto afectada por el bloqueo en el CGPJ», indica un vocal del órgano de gobierno de los jueces. Otro miembro del CGPJ coincide en que proponer una renovación parcial del TC desencadenará un efecto dominó. Contaminará a ese órgano constitucional, dañando su imagen de imparcialidad e independencia, y probablemente provocaría que el PP vuelva a romper cualquier posibilidad de acuerdo para renovar el CGPJ.

Lesmes pide renovar ya el CGPJ

Cuatro de los 12 miembros del TC agotaron su mandato el pasado domingo y se encuentran en funciones: el presidente del tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano; su vicepresidente, Juan Antonio Xiol; y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares. Tres conservadores y uno progresista. Como sucede cada nueve años, dos de sus sustitutos deben ser nombrados por designación directa del Gobierno y los otros dos, a propuesta del CGPJ. El artículo 159.3 de la Constitución establece que los 12 magistrados del TC deben ser renovados por grupos de cuatro magistrados cada tres años. El problema es que la reforma impulsada por el Gobierno en marzo de 2021 impide al CGPJ hacer nombramientos con su mandato caducado.

Por esta razón, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha trasladado a PP y PSOE en los últimos días la necesidad de renovar ya el órgano de gobierno de los jueces -que lleva tres años y medio con el mandato caducado- y evitar así que el bloqueo empiece a afectar a otros órganos constitucionales como el TC, según informan las fuentes consultadas.

De visita en España, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, ha defendido en los últimos días la necesidad de renovar el CGPJ y reformar el sistema de elección de sus vocales, para que los jueces sean elegidos por sus pares. Sin embargo el Gobierno sigue exigiendo al PP que acepte renovar el órgano de gobierno del Poder Judicial sin reformar el modelo de elección. Es decir, que el Congreso y el Senado sigan teniendo la potestad para elegir a los 20 vocales del CGPJ.

Un lío para el propio TC

Las fuentes consultadas creen que es perfectamente legal y constitucional que el Ejecutivo nombre a sus candidatos. El problema vendrá cuando el Pleno del TC tenga que decidir si pueden tomar posesión del cargo. El artículo 159.3 de la Constitución establece que los 12 miembros del tribunal de garantías deben ser renovados por tercios (grupos de cuatro magistrados) cada tres años. Nunca antes se había dado la posibilidad de que el TC se vea obligado a estudiar dar el plácet solo a dos magistrados y no a cuatro. «Va a ser un lío tremendo», afirma un miembro del CGPJ.

Aunque algunos juristas interpretan que la Constitución no permite renovar solo a dos de los cuatro magistrados del TC que se encuentran en funciones desde el domingo, la ministra Pilar Llop aseguró el lunes que ve «bastante viable» que el Gobierno nombre a sus candidatos y dejar en suspenso la renovación de los dos que le corresponden al CGPJ. La titular de Justicia explicó que hay una doctrina del TC que avalaría esa posibilidad.

Si el Consejo de Ministros nombra a sus dos magistrados sin esperar a la renovación del CGPJ, explican fuentes del tribunal de garantías, Moncloa deberá comunicar su decisión al presidente del TC, Pedro González-Trevijano. Este último convocaría a continuación un Pleno gubernativo en el que se estudiará la idoneidad de los candidatos propuestos. Sería la primera vez que llegan dos y no cuatro nombramientos al TC.

«No será una decisión pacífica para el TC»

Serían los propios magistrados del Constitucional quienes tendrían que pronunciarse sobre la constitucionalidad de nombrar a los dos candidatos propuestos por el Gobierno y dejar sin renovar a los dos cuyo nombramiento corresponde al CGPJ. «No sería una decisión pacífica y va a generar mucha controversia, porque habrá unos magistrados que defenderán que sí se puede renovar parcialmente y otros que no», añaden por su parte fuentes del TC.

Tanto si acepta como si rechaza el nombramiento de los dos candidatos nombrados por el Gobierno, el TC se encontraría en una situación incómoda y envuelto en la polémica, esperando a que un acuerdo entre PSOE y PP para renovar el CGPJ permita relevar a los cuatro magistrados que tienen su mandato caducado desde el domingo.

Otra opción sería la de esperar hasta que el Pleno resuelva los recursos de inconstitucionalidad presentados por PP y Vox contra la ley que impide al CGPJ hacer nombramientos estando en funciones. Los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer ya tienen borradores de sentencia avanzados, según afirman fuentes del tribunal de garantías a THE OBJECTIVE. Ambos se están tramitando, pero no se prevé que sean llevados al pleno antes de las vacaciones de agosto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D