THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno maniobra para nombrar a dos jueces del Constitucional sin renovar el CGPJ

La ministra de Justicia ha asegurado que existe esta posibilidad ante el bloqueo que sufren las instituciones

El Gobierno maniobra para nombrar a dos jueces del Constitucional sin renovar el CGPJ

La ministra de Justicia, Pilar Llop. | Alberto Ortega (Europa Press)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que el Gobierno tantea la posibilidad de nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden por la cuota de partidos sin pasar por un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la oposición. Llop ha sostenido que esta posibilidad puede darse debido a la necesidad de «cumplir con la Constitución» y amparados por una doctrina del TC.

Durante una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press, la ministra ha sido cuestionada por la expiración del mandato de cuatro jueces del órgano (un tercio del mismo), el del presidente Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares.

Ante la necesidad de emprender esta renovación y la situación de bloqueo que viven los órganos judiciales tras la falta de acuerdo entre los populares y los socialistas, Llop ha señalado la necesidad de «estudiar todas las posibilidades y escenarios» para «cumplir con la Constitución, que es renovar a tiempo los órganos constitucionales».

Sin propuestas hasta el 20 de junio

Ante la negativa del PP de iniciar la ronda de propuestas antes de que acaben las elecciones en Andalucía del 19 de junio y con el sistema de elección bloqueado (un tercio de los jueces deben ser renovados previo acuerdo entre el Gobierno y CGPJ, proponiendo dos candidatos cada uno, aunque la caducidad del segundo hace imposible esta posibilidad), Llop ha valorado que el Ejecutivo podría actuar en solitario.

La titular de Justicia ha explicado que hay una doctrina del Constitucional que avala la posibilidad de que cuando uno de los órganos que tiene que renovar por tercios, en este caso era una sentencia relativa a cuando el turno correspondía a Congreso de los Diputados y a Senado, «por un bloqueo que pudiera haber en la toma de acuerdos no se pudiera renovar, la posibilidad de cualquiera de los dos sí pudiera hacer ese gran acuerdo sin tener que esperar a otro».

Con todo, Llop ha asegurado que el PP «tiene la llave de la renovación» del CGPJ y la ha pedido que cumpla con la Constitución. «Lo tenía que haber hecho hace ya tres años», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D