El Gobierno impulsa una reforma para forzar una mayoría progresista en el Constitucional
El CGPJ vaticinó «un desastre sin precedentes» si el Ejecutivo forzaba el vuelco progresista. Se avecina un «lío tremendo»
El Gobierno mueve ficha y encuentra una vía legal para desbloquear de forma unilateral el Tribunal Constitucional sin esperar a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace diciembre de 2018, un movimiento que adelantó THE OBJECTIVE, y cuyo objetivo es tener mayoría progresista en este órgano.
Lo hará a través de un proyecto de ley que se tramitará por la vía de urgencia para que el CGPJ pueda volver a proponer a dos magistrados para la renovación del Constitucional, según ha adelantado eldiario.es.
Se trata, pues, de una excepción a la norma aprobada por el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez, que aprobó en marzo de 2021 una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que prohibía al órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial estando en funciones.
Cuatro de los doce magistrados de la corte de garantías caducaron el pasado domingo su mandato con la incertidumbre sobre cuándo y cómo serán sustituidos. La Constitución dicta que este tercio deben renovarlo Ejecutivo y Consejo General del Poder Judicial, proponiendo dos candidatos cada uno, pero la falta de acuerdo entre PSOE y PP para pactar un nuevo CGPJ ha provocado que el actual no pueda nombrar a los suyos, lo que arroja dudas sobre si Moncloa puede actuar sola.
En concreto, este 12 de junio expiró el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares. En su día, González-Trevijano y Narváez fueron los dos propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que Xiol y Martínez-Vares fueron los nominados por el CGPJ.
La Constitución establece en su artículo 159 que «los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres», siendo nombrados por el Rey «cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial».
Del tenor literal del precepto se desprende que la Carta Magna obligaría a renovar por tercios completos, de modo que tanto el Ejecutivo como el CGPJ tendrían que postular a sus dos magistrados para presentar un ‘pack’ cerrado. No obstante, fuentes de la corte de garantías consultadas por Europa Press subrayan que se trata de una cuestión jurídica compleja que habrá que analizar en profundidad llegado el caso.
El CGPJ advierte: «Es un desastre sin precedentes»
El CGPJ vaticinó «un desastre sin precedentes» si el Ejecutivo forzaba el vuelco progresista en el Constitucional. Se avecina un «lío tremendo» y un «desastre institucional sin precedentes». Así definieron fuentes del CGPJ el plan del Gobierno de nombrar a los dos magistrados del Constitucional que le corresponden por cuota, sin pactar antes con el PP la renovación del órgano de gobierno los jueces. Un plan insólito y de dudoso encaje constitucional que no solo podría desatar una nueva tormenta entre el Ejecutivo y el CGPJ, sino que podría «hundir el prestigio del TC», según vocales del órgano de gobierno de los jueces consultados por THE OBJECTIVE.
«Es una barbaridad. Sería trasladar el conflicto al seno del Tribunal Constitucional y poner en un brete a sus magistrados. Tendrían que ser ellos quienes tomen una decisión que puede destruir la credibilidad de una de las pocas instituciones que hasta ahora no se había visto afectada por el bloqueo en el CGPJ», indicó un vocal del órgano de gobierno de los jueces. Otro miembro del CGPJ coincidía en que proponer una renovación parcial del TC desencadenará un efecto dominó. Contaminará a ese órgano constitucional, dañando su imagen de imparcialidad e independencia, y probablemente provocará que el PP vuelva a romper cualquier posibilidad de acuerdo para renovar el CGPJ.
Podemos: «No está pactada» con el PSOE
Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado que la medida que impulsará el PSOE «no está pactada» con la formación morada, según ha asegurado en una entrevista en TVE.
Fernández ha reivindicado la renovación de «todos los órganos constitucionales» y que «se cumpla la Constitución», recordando después que el Partido Popular «lleva más de dos años bloqueando» el órgano de gobierno de los jueces. «Creemos también que el Tribunal Constitucional tiene que concretar la designación de todos sus miembros», ha dicho el portavoz.