THE OBJECTIVE
España

Nueve vocales del CGPJ piden llevar a Europa la reforma de Sánchez para renovar el TC

La justificación del Partido Socialista para desbloquear la renovación del TC resulta «contradictoria e incoherente»

Nueve vocales del CGPJ piden llevar a Europa la reforma de Sánchez para renovar el TC

Carlos Lesmes. | Europa Press

Vocales del Consejo General del Poder Judicial han reclamado que el Congreso de los Diputados escuche al Consejo antes de tramitar la reforma del PSOE que plantea la posibilidad de que el CGPJ pueda proponer el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) estando en funciones.

En un documento firmado por nueve vocales del organismo al que ha tenido acceso Europa Press, se expone que la justificación del Partido Socialista para desbloquear la renovación del TC resulta «contradictoria e incoherente».

«Tan Órgano Constitucional es el Tribunal de Garantías como lo son los Juzgados y Tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial (art. 117.1. CE) cuyo superior, en todos los órdenes, es el Tribunal Supremo, de acuerdo con el art. 123.1 de la CE. Norma esta que a su vez también confiere rango constitucional a la Jurisdicción Militar conforme a su art. 117.5 «, recoge el escrito.

En este sentido, los vocales denuncian que la interpretación que se ha hecho del artículo 561.1 de la LOPJ ha consistido en que el Gobierno tiene la «obligación» de someter sus anteproyectos al informe del Pleno de este CGPJ, mientras que para las proposiciones de Ley presentadas en las Cortes Generales por los grupos parlamentarios la solicitud de ese informe no es obligatoria, sino solo posible.

Así, el documento se avala en que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) impone que, cuando la proposición de Ley se refiera a los aspectos nucleares del estatuto de los miembros del poder judicial o que afecten al estatuto o las funciones de los miembros del órgano de gobierno del poder judicial, «debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados, lo que incluye al propio CGPJ».

Además, los vocales piden dirigirse a la Comisión Europea para informar sobre la referida proposición de Ley.

En este sentido, y ante la posibilidad de que la iniciativa legislativa referida fuera tomada en consideración por el Pleno del Congreso de los Diputados, los vocales han demandado al presidente del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que se incorporen los mencionados puntos al orden del día del Pleno del Consejo que está previsto para el 30 de junio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D