THE OBJECTIVE
España

Sánchez aplaza los cambios en el PSOE para priorizar la preparación del Debate de la Nación

Pedro Sánchez no ha anunciado ningún cambio en el partido ni ha mencionado este asunto durante la reunión de la Ejecutiva celebrada este lunes

Sánchez aplaza los cambios en el PSOE para priorizar la preparación del Debate de la Nación

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. | Emilio Naranjo (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preferido posponer los cambios políticos previstos en el PSOE y priorizar la celebración del Debate del Estado de la Nación que comenzará el martes de la semana que viene, los días 12, 13 y 14 de julio. Tras los nervios y la expectación generada en el partido por las informaciones adelantadas por THE OBJECTIVE, la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE ha transcurrido con normalidad y sin anuncios por parte del secretario general del PSOE, pese a que las informaciones adelantadas por este diario apuntaban a este lunes como la fecha marcada en rojo en el calendario para acometer varios relevos clave en la Ejecutiva Federal socialista.

Según diversas fuentes de la Ejecutiva consultadas por este diario, el presidente Sánchez ni siquiera ha mencionado este asunto durante la reunión celebrada este lunes, tras la cual el portavoz, Felipe Sicilia, ha vuelto a ejercer sus funciones al comparecer posteriormente en rueda de prensa para hablar de «especulaciones».

«No vamos a hablar de especulaciones. La Ejecutiva es un órgano que no está para hablar de especulaciones, sino un órgano para hablar de los problemas que tienen los ciudadanos y poner soluciones», ha asegurado el portavoz de la máxima autoridad ejecutiva del PSOE, tras ser preguntado al respecto. Todo ello, a pesar de que su nombre es precisamente uno de los más cuestionados y muchas quinielas daban su sustitución por segura.

Sin embargo, al término de la rueda de prensa, el propio Sicilia ha respondido a las preguntas de los periodistas asegurando: «Hoy estoy aquí, mañana no sé…». El portavoz de la Ejecutiva, cuya caída está descontada según las fuentes socialistas consultadas por este periódico, ha restado importancia a las informaciones y ha acompañado con un «a día de hoy» la permanencia de la Ejecutiva y sus portavoces. «Nadie garantiza que haya cambios o no, eso depende del secretario general».

Campaña para remontar en las encuestas

Otras fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE atribuyen el retraso a la «nueva imagen pública y campaña institucional y comunicativa del Gobierno y el PSOE» que no podía verse «distorsionada» por los cambios en el partido. En un día en el que nuevas encuestas, incluyendo la de El País, sitúan por primera vez al PP por delante de los socialistas tanto en votos como escaño, se ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para difundirla en todos los territorios con el lema «Gobernar para transformar, proteger a la clase media y trabajadora».

Una campaña «complementaria» a la de «Gobernar para transformar», iniciada hace unas semanas a través de una página web. El objetivo, según ha explicado Sicilia, es trasladar las medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, como el real decreto que el Ejecutivo acaba de prorrogar con nuevas iniciativas y que está pendiente de convalidación en el Congreso.

Pero no todo son palmaditas en la espalda en Ferraz. Algunos socialistas reconocen en privado que el Ejecutivo no está logrando rentabilizar las medidas económicas para hacer frente a la crisis y reclaman un «escudero» que frene las críticas directas a Sánchez para evitar erosionar su imagen ante las próximas elecciones: las autonómicas y municipales de mayo de 2023 y las generales previstas a finales de ese año.

Sánchez ya remodeló su Ejecutivo hace un año, en julio de 2021, y en septiembre cambiaron los portavoces del PSOE en el Congreso de los Diputados y en el Senado, puestos que ocupan Héctor Gómez y Eva Granados, respectivamente. Posteriormente, durante la celebración del Congreso Federal del PSOE en el mes de octubre en Valencia, Sánchez designó a una nueva Ejecutiva, con Adriana Lastra y Santos Cerdán como pesos pesados y Felipe Sicilia como portavoz del partido.

Un runrún cada vez más fuerte

A pesar de que finalmente este lunes no ha habido cambios, la falta de movimiento en Ferraz puede ser tan solo temporal. Fuentes gubernamentales y socialistas confirmaban el pasado viernes a este periódico que «habrá remodelación» en el partido y que comenzará por la salida del portavoz parlamentario, Héctor Gómez. Una caída «descontada» que «tiene asumida e incluso entiende» el afectado, según fuentes de su entorno, ante la necesidad de reforzar la comunicación para que el Gobierno sea capaz de rentabilizar sus logros de gestión, algo que no consiguió el 19-J en Andalucía.

Lo que es una auténtica incógnita es quién sucederá a Gómez al frente del grupo parlamentario. Entre los noveles se especula con perfiles nuevos y jóvenes, que rondan la cuarentena, como el portavoz de Economía, Pedro Casares, o la de Igualdad, Laura Verja. Aunque hay quien opina que sería la ocasión perfecta para recuperar a perfiles con más predicamento en el partido como Patxi López, uno de los pesos políticos que pasaron al ostracismo en la anterior etapa de Sánchez y que encajaría rehabilitar en estos momentos.

La que en cualquier caso parece inminente es la vuelta a la Ejecutiva socialista del actual director adjunto del gabinete de Pedro Sánchez, Antonio Hernando, entrará «con mando en plaza» a Ferraz, 70. Una incorporación sorpresa con la que el secretario general pretende dotar de peso político a su Ejecutiva Federal y reforzar la comunicación y la estrategia entre Moncloa y Ferraz con el tridente del pasado, los llamados «chicos de Blanco»: Antonio Hernando, Óscar López y Pedro Sánchez, entre los cuales el primero siempre fue el alumno aventajado.

Sin embargo, en el marco de esta reestructuración del PSOE subyace la crítica a una operación vintage que evidencia la falta de cantera de la formación. «La cantera de 2022 sigue siendo la misma que hace 20 años. Volvemos al pasado», explican fuentes socialistas. Lo que se traduce en la preocupación por si el partido tiene futuro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D