Yolanda Díaz exige una reunión urgente de la mesa de seguimiento de la coalición por el presupuesto para Defensa
Las principales críticas a aumentar el gasto en este ministerio llegan por parte de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda se ha mostrado muy crítica e incluso ha acusado al Ejecutivo de no «haberse consensuado» nada
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este martes la convocatoria «urgente» de la mesa de seguimiento del pacto de Gobierno de coalición por la «preocupación» que genera la inversión de 1.000 millones de euros en el Ministerio de Defensa.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en la inauguración del primer encuentro estatal LGTBI organizado por el sindicato UGT, en las que también ha manifestado que los debates importantes como el del presupuesto «tienen que llevarse al seno de la coalición de Gobierno y tratarlos con el resto de las fuerzas políticas».
Díaz ha añadido que esta inversión en Defensa le preocupa porque «la inflación está desbocada, la gente está sufriendo» y ante eso «hay que tomar medidas».
Las declaraciones llegaban mientras el Consejo de Ministros aprobaba este crédito extraordinario de 1.000 millones de euros. Una aprobación que ha comunicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha precisado que con este acuerdo se da continuidad a lo acordado en la Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid a finales de junio.
Los casi 1.000 millones se enmarcan en el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante sus socios de la OTAN de incrementar el presupuesto en Defensa para llegar al 2 % del PIB en 2029 anunciado en la cita de Madrid.
Ya en la tarde de este lunes, Díaz criticó que ese crédito fuera llevado al Consejo de Ministros sin haberse consensuado previamente con la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo.
Sin embargo, fuentes del Palacio de la Moncloa aseguraban horas después que todos los departamentos ministeriales fueron informados de la propuesta de aprobar un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa y ninguno se manifestó en contra.
Las fuentes recalcaron que la propuesta se analizó en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró la semana pasada y que «fue estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra».
La aprobación de este decreto ha vuelto a abrir una brecha en el Gobierno de coalición, ya que Podemos ha criticado además duramente el aumento del gasto en Defensa y ha pedido a Pedro Sánchez que «reoriente el rumbo» y el gasto público en la fase final de la legislatura.
Ese nuevo enfrentamiento entre los socios de coalición se produce a una semana de que se celebre en el Congreso de los Diputados el primer debate del estado de la nación de la legislatura.
Unidas Podemos no ve peligrar el Gobierno
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, en la línea con Díaz, ha cargado contra su socio de Gobierno por el crédito extraordinario para defensa, que ve «una deslealtad» por haberlo hecho «por la puerta de atrás», pero ha asegurado que la estabilidad del Ejecutivo no está en peligro. «Nos sentimos cómodos en el Gobierno, pero incómodos con esta decisión», ha subrayado Asens en una rueda de prensa en el Congreso.
Considera «normal» que dentro de un Gobierno de coalición existan discrepancias, que se deben «naturalizar», pero ha evitado pronunciarse sobre cómo afectarán estas diferencias a la negociación de los Presupuestos de 2023, aunque ha dado a entender que no tienen por qué hacerlo.