THE OBJECTIVE
España

El PSOE intentará pactar los Presupuestos con Podemos aunque rechace el gasto militar

Moncloa argumenta que Podemos «no se enteró por la prensa» sino que se informó el miércoles pasado en la Comisión de secretarios de Estado

El PSOE intentará pactar los Presupuestos con Podemos aunque rechace el gasto militar

La sospecha existía en Podemos desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace meses su compromiso de elevar el gasto el Defensa -poco después del primer anuncio de envío de armamento a Ucrania-, pero no lo vieron venir. Fuentes consultadas por THE OBJECTIVE alertaron entonces de la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo ejecutara con antelación sus planes para cumplir con los aliados de la OTAN tras la cumbre de Madrid y sin esperar a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Lo que no sabían era la fórmula: el fondo de contingencia que permitió al Consejo de Ministros de este martes aprobar un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa.

Algo que ha reabierto la brecha entre los socios de coalición hasta el punto de implicar en la ofensiva a la vicepresidenta, Yolanda Díaz, quien ha exigido una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición, todavía sin fecha. Sin embargo, fuentes de Moncloa desmienten que el haberse enterado por la prensa de esta iniciativa sin haber sido previamente informados sea realmente el motivo que ha encendido el ánimo de su socio minoritario. Según explican desde la Secretaría de Estado de Comunicación de Moncloa, la utilización del Fondo de Contingencia fue anunciado por el Gobierno el miércoles de la semana pasada en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, conocida como CGSEys.

En dicho encuentro, «se expuso el tema. Lo llevó Hacienda y no hubo ninguna objeción» por parte de los secretarios de Estado de Podemos, entre quienes se encontraba uno de los más experimentados negociadores ‘morados’, Nacho Álvarez, el secretario de Estado de Derechos Sociales. Moncloa insta a su socio a «mirar los papeles porque se puede acceder al contenido» de este tipo de encuentros semanales de funcionamiento interno del Ejecutivo, donde «si alguien entiende que hay alguna observación, se expone y se debate. Si no tomas la palabra no se habla. Y no se expuso ninguna salvedad», insisten desde la órbita socialista del Gobierno.

¿Cómo se arregla?

Es decir, que Podemos no se enteró, lo pasó por alto y ahora intenta sobreactuar para enmendar el error. ¿Cómo se arregla? Desde el ala socialista de la coalición insisten en que el fondo de la cuestión es inalterable. «Se trata de un compromiso del presidente del Gobierno en una cumbre de la OTAN que ha dejado claro que la seguridad no está garantizada, y es importante avanzar en seguridad para garantizar valores democráticos. Es una cuestión de sentido común». 

La fórmula empleada, a través del Fondo de Contingencia, implica que no debe ser votado en el Congreso porque requiere de su aprobación únicamente por el Consejo de Ministros. «No tiene nada que ver con los Presupuestos Generales del Estado», explican desde el Ejecutivo, donde el compromiso de elevar el gasto en Defensa hasta el 2% en 2029 apenas supondría elevar dos décimas la partida relacionada con el gasto militar el año que viene. Por eso, la estrategia socialista ha sido descargar las cuentas públicas de este objetivo en Defensa con la intención de no alejar aún más a sus socios.

De momento, PSOE y Podemos se emplazan a la comisión de seguimiento del pacto para bajar los decibelios de su nueva batalla interna. No hay fecha y desde Moncloa dudan de que se puede cerrar el encuentro antes del Debate sobre el estado de la Nación que ha priorizado Pedro Sánchez antes de cerrar el curso político. Fuentes de su entorno hablan de «normalizar las diferencias» entre la coalición y asumir las diferencias a nivel partidista. Pero también advierten de que «no hay que deslegitimar la inversión en Defensa» ni confundir el gasto militar con las políticas sociales.

PGE sí, gasto en Defensa no

De hecho, Gobierno y PSOE asumen la necesidad de Podemos de escenificar su rechazo en esta materia, no sólo públicamente sobre la utilización del Fondo de Contingencia a corto plazo, sino también a largo plazo condicionando y visibilizando su malestar en el debate de la ley más importante del año: los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes socialistas anticipan la dura batalla que se atisba en la negociación presupuestaria en el seno de la coalición.

Aseguran que Podemos «tendrá que apoyar los Presupuestos porque forma parte del Gobierno» y sería inconcebible lo contrario. Pero también asumen un pequeño espacio de discrepancia: que los ‘morados’ pudieran votar en contra de la sección de Defensa sin poner en peligro las cuentas públicas, siempre y cuando se comprometan a apoyar el debate de totalidad de las mismas y el dictamen final. Un rechazo que podría asumir el Gobierno socialista porque sería en una cuestión menor y en una partida que tradicionalmente suelen pactar con formaciones mayoritarias como el PP que, no obstante, suele votar contra la totalidad de los PGE y el dictamen final. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D