THE OBJECTIVE
España

Sánchez aprueba el crédito de 1.000 millones para Defensa con la oposición de Podemos

La aprobación de este decreto llega tras la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid la semana pasada, y que ya sirvió para dividir al Ejecutivo

Sánchez aprueba el crédito de 1.000 millones para Defensa con la oposición de Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN. | Lavandeira jr (EFE)

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa, pero lo ha hecho envuelto en la polémica y con la clara división del Gobierno de coalición entre socialistas y Unidas Podemos.

La aprobación de este decreto llega tras la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid la semana pasada, y que ya sirvió para dividir al Ejecutivo. Es más, Podemos ya dijo la semana pasada que está dispuesto a votar en contra del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz) cuando llegue al Congreso.

El crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa ha vuelto a abrir una brecha en el Gobierno de coalición, ya que Podemos ha criticado además duramente el aumento del gasto en Defensa y ha pedido a Pedro Sánchez que «reoriente el rumbo» y el gasto público en la fase final de la legislatura.

Asimismo, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido este martes la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición ante este nuevo enfrentamiento entre los socios de coalición, que se produce a una semana de que se celebre en el Congreso de los Diputados el primer debate del estado de la nación de la legislatura.

No obstante, el incremento del presupuesto en Defensa es un compromiso adquirido con la OTAN por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha prometido que España aumentará el presupuesto de Defensa hasta que represente el 2% del PIB en 2029.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya defendió este lunes, una vez más, aumentar el presupuesto de Defensa y reprochó a los socios de Gobierno de Unidas Podemos que se situaran en contra de esta medida: «Sin un entorno seguro no se puede garantizar la educación, la sanidad o la asistencia social desde una perspectiva universal».

Podemos critica el gasto militar y asegura que no fue informado del crédito

Este lunes, tras conocerse que el Ejecutivo autorizaría el traspaso de 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia a Defensa, la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cuestionó ese gasto por entender que los ciudadanos tienen otras prioridades.

Asimismo, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, criticó que ese crédito fuera llevado al Consejo de Ministros sin haberse consensuado previamente con la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, no tardó en contestarla y emplazó a Díaz a ir a su comarca, a Ferrol, a cuestionar los puestos de trabajo que crea la construcción de fragatas F-110 por Navantia.

Una respuesta que pareció no contentar a Yolanda Díaz, que aseguró que esos 1.000 millones de gasto «nada tiene que ver» con la carga de trabajo de Navantia y, tras asegurar que los miembros de Unidas Podemos en el Ejecutivo no estaban al corriente de la decisión de ampliar el crédito en Defensa este martes, abogó por que estas decisiones se tomen con «respeto» a los aliados parlamentarios.

Este mismo martes, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado la decisión del ala socialista del Ejecutivo de aprobar el crédito para Defensa. «Esto es dar votos a paladas a la derecha y a la ultraderecha», ha subrayado en un comentario en Twitter, evidenciando así el malestar de la formación morada por ese incremento de financiación a la parcela militar.

El Gobierno dice que informó a Podemos y que no se manifestó en contra

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez defiende que todos los representantes de los distintos ministerios fueron informados de la propuesta en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró la semana pasada, según aseguraron fuentes de Moncloa a THE OBJECTIVE. Además, estas fuentes aseguraron que la iniciativa fue analizada y validada sin que hubiese ningún tipo de intervención en contra.

Algo que ha reiterado este martes la ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha desmentido a Podemos y ha señalado que sí comunicaron a sus socios de Gobierno el crédito de 1.000 millones al Ministerio de Defensa. La ministra ha enfatizado que tienen la «sana costumbre» de explicar a todo el Consejo de Ministros los temas que van a abordar.

Este crédito se consigna para avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquirido con la OTAN y se aprueba con cargo al fondo de contingencia, por lo que no requiere de la aprobación del Congreso.

Podemos no ve peligrar el Gobierno

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha cargado contra su socio de Gobierno por el crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para defensa, que ve «una deslealtad» por haberlo hecho «por la puerta de atrás», pero ha asegurado que la estabilidad del Ejecutivo no está en peligro.

«Nos sentimos cómodos en el Gobierno, pero incómodos con esta decisión» que aprueba este martes el Consejo de Ministros, ha subrayado Asens en una rueda de prensa en el Congreso.

El Gobierno ya autorizó destinar a Defensa 861,5 millones del Fondo de Contingencia

Desde que comenzara a finales de febrero la invasión rusa en Ucrania, el Gobierno había autorizado ampliaciones del crédito del Ministerio de Defensa en 861,5 millones de euros procedentes del Fondo de Contingencia.

En concreto, el Consejo de Ministros autorizó el pasado 10 de mayo la aplicación del Fondo de Contingencia para ampliar en 291,78 millones el crédito del Ministerio de Defensa para atender gastos de las Fuerzas Armadas en operaciones en el exterior. Según detalló entonces el Ejecutivo, 143,4 millones de euros serían destinados a atender inversiones reales; 94 millones se utilizarían para gastos corrientes en bienes y servicios y, por último, 54,4 millones irían destinados a gastos de personal.

Por otro lado, el 8 de marzo el Consejo de Ministros autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia para una ampliación de crédito en el Ministerio de Defensa «para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz», por un importe de 569,8 millones de euros.

A todas estas cantidades se suman los 1.000 millones de este martes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D