THE OBJECTIVE
España

La parte socialista desmiente a Podemos y dice que sí les informaron del crédito para Defensa

La ministra ha enfatizado que tienen la «sana costumbre» de explicar a todo el Consejo de Ministros los temas que van a abordar

La parte socialista desmiente a Podemos y dice que sí les informaron del crédito para Defensa

La ministra de educación, Pilar Alegría. | Eduardo Parra (Europa Press)

En el PSOE no acaban de entender la indignación de Unidas Podemos con el crédito de 1.000 millones a Defensa. No solo creen que estén exagerando, sino que incluso les acusan indirectamente de mentir: la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha señalado que sí comunicaron a sus socios de Gobierno el crédito de 1.000 millones al Ministerio de Defensa que se aprueba este martes. De la misma forma se ha pronunciado la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha asegurado tras el Consejo de Ministros que el crédito de 999,7 millones no se ha discutido porque ya estaba trabajado.

Todo esto, a pesar de que incluso la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haya asegurado que se había enterado de esa medida por la prensa y haya demandado la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición ante la brecha abierta en el Ejecutivos entre socialistas y Unidas Podemos. Es decir, que entre los socios del Ejecutivo hay importantes discrepancias incluso sobre si se ha hablado de un tema concreto o no.

Alegría ha hecho hincapié en que no solo lo trasladan «desde el punto de vista de comentario o charla», sino que los secretarios de Estado y subsecretarios del Ministerio se reúnen cada semana para abordar los temas que tratarán el próximo martes en la reunión del Consejo. Es más, la ministra ha enfatizado que tienen la «sana costumbre» de explicar a todo el Consejo de Ministros los temas que van a abordar.

Por su parte, Rodríguez ha querido dejar claro que el aumento del gasto en Defensa formaba parte del orden del día en la comisión de subsecretarios celebrada el pasado jueves y han reiterado que ningún miembro de los Ministerios dirigidos por Unidas Podemos hizo ningún comentario al respecto ni mostró su desacuerdo con este incremento del gasto en Defensa. El asunto, ha precisado la ministra, «viene en parte de los asuntos en verde que van al Consejo, que no se someten a la consideración porque ya están trabajados previamente».

Una reunión «dentro de la normalidad»

En cualquier caso, la portavoz ha querido quitar hierro a la polémica y ha enmarcado «dentro de la normalidad» la convocatoria de la comisión de seguimiento. «La reunión a la que se refiere forma parte del acuerdo de coalición», ha respondido la Portavoz al ser preguntada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y ha añadido que se trata de una reunión «habitual, normal y para eso está», ha zanjado.

«Se va a llegar a un acuerdo», ha aseverado por su parte Alegría en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de cómo son de distantes las posiciones en la coalición en materia de gasto militar. Además, la ministra de Educación ha explicado que la medida que van a aprobar este martes se trata de un fondo de contingencia que se aprueba de forma directa en el Consejo de Ministros.

Ha puesto en valor que el objetivo es hacer más fuerte la seguridad de España a través del incremento del gasto en Defensa que, según ha recalcado, darán «carta de naturaleza» a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por último, ha insistido en que «la seguridad no está garantizada» y que a cada país le corresponde garantizar su modelo democrático frente a otros modelos autócratas. «Aquí se trata de garantizar nuestra seguridad como país y también como continente», ha enfatizado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D