El ministro de Universidades se retracta y rechaza aumentar el gasto en Defensa
Joan Subirats había sido la única figura de Podemos en defender el acuerdo con la OTAN
El ministro de Universidades, Joan Subirats, se ha retractado sus declaraciones de la semana pasada en las que afirmó que estaba «justificado» aumentar el gasto militar, al tiempo que ha animado a abordar de manera constructiva «tensiones» que son normales entre los dos socios de coalición, dado que «nadie» dentro del Ejecutivo está interesado que este Gobierno rompa.
Subirats ha abogado por coordinar mejor dentro de la Unión Europea los diferentes presupuestos en materia de Defensa ante la guerra de Ucrania, pues sumando el conjunto de los países arroja un importe mucho mayor que el de Rusia. Por tanto, ha zanjado que aumentar el gasto militar «no está en estos momentos claramente justificado».
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la inauguración del curso La evaluación de la investigación: retos y oportunidades para el sistema universitario español, de la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y cuestionado por las diferencias en el Ejecutivo sobre el aumento del presupuesto en Defensa, que motivaron a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a pedir la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición.
Subirats ha rebajado el alcance de las discrepancias dentro del Ejecutivo y ha explicado que trabajan con «serenidad» para debatir los aspectos que defiende cada organización, pero conscientes en primer lugar que lo que les «preocupa y ocupa» es el bienestar de la gente.
Subirats asegura que terminarán la legislatura
Por tanto, el también miembro de los ‘comunes’ ha resaltado que en estos momentos de «tensión en todo el mundo» por la guerra de Ucrania y sus consecuencias socioeconómicas, la prioridad es la protección de la ciudadanía en el apartado social.
También ha dicho que hay que normalizar que surjan tensiones dentro del Ejecutivo y apela a abordarlas con calma porque «no se acaba el mundo» a raíz de esas fricciones, que deben abordarse desde los cauces adecuados, de manera «serena y constructiva».
«Yo creo que no hay nadie en el Gobierno que tenga interés en que este Gobierno acabe», ha remachado Subirats para defender que el actual Ejecutivo es que garantiza una mejor protección social y la atención a las necesidades de la ciudadanía. Por ello, ya ha dicho por «activa y por pasiva» que el Gobierno va a acabar la legislatura.
También ha querido dejar claro que la guerra de Ucrania ha cambiado las coordenadas en materia internacional y la UE debe replantearse su política de defensa, lo que «no tiene que obligar a aumentar el gasto militar ni emprender una carrera armamentística», sino a una mejor coordinación a nivel comunitario.