España, a las puertas de una segunda ola de calor que se alargará hasta la próxima semana
Aemet ha alertado que durante el fin de semana se esperan noches tropicales e incluso tórridas en el área mediterránea, en la zona centro, en la mitad sur y en puntos de Galicia
Aemet ha alertado que durante el fin de semana se esperan noches tropicales e incluso tórridas en el área mediterránea, en la zona centro, en la mitad sur y en puntos de Galicia
Nos encontramos a las puertas de un episodio muy cálido que dará lugar a la segunda ola de calor del verano, y que podría prolongarse, al menos, «hasta finales de la próxima semana en la mayor parte del territorio», ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En las Islas Canarias también durante este fin de semana y el lunes las altas temperaturas podrían desembocar en su primera ola de calor de este año, sobre todo en medianías y en cumbres, ha detallado Del Campo para señalar que, aunque se espera un refrescamiento notable en Canarias entre el martes y miércoles, es posible que vuelva el calor muy intenso durante la segunda mitad de la próxima semana.
Desde este jueves, pero sobre todo este viernes, se superarán los 35 grados en el sur de Galicia, extremo oeste de Castilla y León y amplias zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía y entre 38 a 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir.
La subida de las temperaturas continuarán durante el fin de semana y el domingo se alcanzarán 35 grados en buena parte del interior peninsular y en Baleares y 38 grados en el sur de Galicia, la meseta norte, zona centro y también en el resto de la de la mitad sur peninsular.
En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se superarán los 40 grados y el domingo incluso los 43 grados en Badajoz.
El portavoz de Aemet ha alertado de que durante el fin de semana se esperan noches tropicales e incluso tórridas en el área mediterránea, en la zona centro, en la mitad sur y en puntos de Galicia.
La próxima semana comenzará con un ambiente «muy cálido» en la mitad sur de la península propiciada por la llegada de una masa de aire cálido de origen africano impulsada hacia la península debido a la presencia de un área de bajas presiones en el Atlántico, lo que favorecerá que la ola de calor continúe sin grandes variaciones de las temperaturas hasta al menos el viernes.
Del Campo ha explicado que las zonas menos afectadas por el episodio será en el sureste de la Península y las Baleares, aunque se mantendrán valores altos y con sensación de bochorno en la costa mediterránea.
Fuente: EFE