Yolanda Díaz defiende la nueva ley de memoria porque «reescribe» la historia de España
Así lo ha dicho la vicepresidenta en el patio del Congreso, flanqueada por víctimas de la dictadura que han asistido al debate que ha tenido lugar en el hemiciclo
El Gobierno está a un paso de aprobar su nueva Ley de Memoria Democrática. Este jueves, en la última sesión antes de las vacaciones del Congreso de los Diputados, está previsto que la norma salga adelante con el apoyo de, entre otros, EH Bildu. Un momento que ha querido aprovechar la vicepresidenta segunda y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, definiendo este jueves la nueva Ley de Memoria Democrática como «un bálsamo reparador» que «reescribe» la historia de España.
Todo esto, a pesar de que la nueva norma ha sido muy criticada por la oposición, que precisamente acusa también al Gobierno de querer reescribir la historia de España, aunque en un sentido mucho más negativo que el pretendido por Díaz. De hecho, también dirigentes históricos del PSOE, que impulsa la ley, han cargado duramente contra su contenido y forma.
Así lo ha dicho en el patio del Congreso, flanqueada por víctimas de la dictadura que han asistido al debate que ha tenido lugar en el hemiciclo, como el que fuera dirigente comunista Víctor Díaz Cardiel o Yenia Camacho, hija del histórico secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho.
«La democracia empezó en 1931, la recobramos en 1978 tras un golpe de Estado y esta ley hace hoy mucho mejor a nuestro país», ha comentado Díaz. «La historia se reescribe también en el día de hoy», ha apostillado.
Tras referirse a los luchadores antifranquistas como «héroes y heroínas» por «haber hecho posible la democracia», la también ministra de Empleo ha indicado que «las hijas de todas tienen derecho a conocer qué pasó en nuestro país» y qué legado dejaron quienes combatieron a la dictadura.
En términos similares se ha expresado Díaz Cardiel, quien considera que la ley supone «un progreso que consolida la democracia» porque incluye el reconocimiento a «miles de personas» que, como él mismo, pasaron por la cárcel por defenderla.