Continúa cerrada la aduana comercial de Melilla, pese al pacto entre España y Marruecos
El cierre de la frontera ha provocado en estos cuatro años el final en la ciudad de muchas empresas, entre ellas agencias de transportes
Este lunes se cumplen cuatro años desde que Marruecos decidió cerrar de manera unilateral la aduana comercial de la frontera de Melilla sin que, por el momento, haya novedades respecto a su reapertura, pese a que fue uno de los anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su viaje a Rabat el 7 de abril.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado a Efe que el grupo bilateral que crearon España y Marruecos tras el anuncio de una «nueva etapa» en las relaciones entre los dos países sigue trabajando en ello.
Desde la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) apuntan a Efe que «no hay ninguna voluntad política» por parte de Marruecos en la reapertura de la aduana comercial, ni tampoco por la de España para «presionar».
Lamenta que «está todo paralizado» a pesar de que la infraestructura ya existía al estar la aduana en funcionamiento ininterrumpido desde hacía seis décadas antes de que Marruecos la cerrara hace cuatro años.
La patronal confía en que se pueda retomar el tránsito de mercancías para que se mueva la economía, haya turismo y las mercancías que llegan a Melilla procedentes de Marruecos puedan hacerlo directamente y no a través de Málaga o Almería, lo que encarece el producto.
El cierre de la aduana ha tenido su impacto en la economía de Melilla ya que, según datos de la CEME-CEOE, el año anterior a su cierre, había facturado 40 millones de euros en transacciones comerciales y se ha producido una caída en la importación de mercancías, ya que el 70% de las que entraban a Melilla antes del cierre iban a Marruecos.
El cierre de la aduana comercial ha provocado en estos cuatro años el final en la ciudad de muchas empresas, entre ellas agencias de transportes, y un polígono industrial con un buen número de naves vacías.