MyTO
España

El embajador de Ucrania suplica armas y Robles solo promete el envío de ropa de invierno

El Ministerio de Defensa prepara el envío de «material de abrigo» para las tropas ucranianas

Margarita Robles en su reunión con el embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev. | EFE

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha apremiado este miércoles al Gobierno español a que envíe armas a su país y se ha mostrado esperanzado de que en un «tiempo corto» se transfiera ayuda tras el fiasco de los tanques ‘Leopard’. Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, solo ha adelantado el próximo envío de «material de abrigo» para afrontar la próxima «campaña de invierno» del Ejército ucraniano y que, en su opinión, será «muy dura».

La titular de Defensa ha insistido en la necesidad de ser «muy reservados y prudentes» en cuanto a no informar sobre la transferencia de material bélico a Ucrania «por razones de seguridad». THE OBJECTIVE desvela este miércoles que España lleva tres meses sin entregar ayuda militar al Gobierno de Volodimir Zelenski.

Robles ha visitado la embajada ucraniana en Madrid después de que se conociese que los ‘Leopard’ están en mal estado y no pueden enviarse a Ucrania. En este sentido, se ha solidarizado con el pueblo ucraniano que está sufriendo la «barbarie» de Vladimir Putin y ha mostrado su «condena más inequívoca» a los crímenes que están cometiendo las Fuerzas armadas rusas en su invasión.

También ha recordado que España ha acogido a 130.000 ucranianos que se han visto forzados a salir de su país, así como a un importante número de heridos de guerra que están siendo atendidos en el hospital militar de Zaragoza. Pero en cuanto al envío de armas de tipo ofensivo o defensivo, no ha aportado ninguna novedad.

Ucrania entrega una lista de peticiones

Por su parte, Pohoreltsev ha reiterado en su comparecencia conjunta la necesidad que tiene Ucrania de las armas que le pueda donar España y ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene «toda una lista» de peticiones concretas en este sentido. «Espero resultados muy pronto», ha dicho sobre la futura respuesta española.

«La situación sigue siendo muy complicada, nos sigue atacando el enemigo y por eso necesitamos más armas para poder resistir. El enemigo nos supera en armamento», ha reconocido el embajador en una comparecencia conjunta posterior ante la prensa.

El Gobierno no ha entregado ninguna ayuda militar a Ucrania en los últimos tres mesesEl Gobierno no ha entregado ninguna ayuda militar a Ucrania en los últimos tres meses

Pohoreltsev ha agradecido a España la colaboración de estos últimos meses pero ha insistido en que necesitan más armamento para situarse al nivel ofensivo de Rusia. «Yo digo que si uno quiere ayudar siempre busca y encuentra una forma de hacerlo», ha reivindicado confiado en que alguna ayuda pueda llegar «en tiempo corto», mientras que otro material es aún más complicado.

Fuentes gubernamentales señalaron a Europa Press que sí se mantiene en estudio la opción de hacer llegar a Ucrania una veintena de vehículos de transporte blindados TOA M-113. El embajador ha evitado este miércoles hacer públicas sus peticiones, pero sí ha explicado que Defensa cuenta ya con una lista con sus prioridades.

«Espero que nuestro trabajo dé resultados muy pronto porque lamentablemente el enemigo nos está superando en la cantidad del armamento, en la cantidad de efectivos de las fuerzas armadas y para ser eficaces necesitamos más armas», ha aseverado ante la atenta mirada de la ministra.

3 comentarios
  1. misantropo

    No conocían al rey de la trola y la hipocresía: Pedro Sánchez Castejon

  2. enrique25

    Pues opino que los ucranianos empiezan a agotarnos . Quieren armas super modernas que permitan enviar misiles a distancia, drones,mercenarios..etc.
    Se niegan a negociar y prolongan un proceso de muerte. No me gusta Putin ,pero Zelensky no me inspira ninguna confianza… miles de millones enviados mes tras mes ..
    Las noticias que nos llegan vienen siempre a través de los canales y la propaganda Ucraniana … me recuerda a la prensa franquista , con los rusos malos malísimos .,

Inicia sesión para comentar