Soria ¡YA! decide constituirse como partido político para evitar los obstáculos burocráticos
La formación, miembro del Parlamento regional, se ve en peores condiciones que sus rivales en ciertos aspectos electorales
La agrupación de electores Soria ¡YA! ha hecho efectivo el registro para a constituirse como partido político con el principal objetivo de «salvar los obstáculos burocráticos» que ha sufrido a lo largo de estos meses de existencia dentro de la política castellanoleonesa.
Este trámite es una formalidad que facilitará el trabajo a la agrupación de cara a siguientes convocatorias electorales mientras que en la actual legislatura en las Cortes de Castilla y León la formación continuará como agrupación de electores.
Acompañados por miembros de Soria ¡YA!, dos de los tres procuradores de la agrupación soriana, Antonio Palomar y Vanessa García, han explicado que se han visto en la necesidad de constituirse en partido político al estar «jugando una partida que no cuenta con los mismos recursos que sus oponentes políticos con representación en la provincia», partidos políticos de ámbito nacional con estructuras organizativas muy establecidas.
«La actual ley electoral dificulta enormemente el funcionamiento de estas agrupaciones de electores con trabas burocráticas de todo tipo, lo que obliga a que, con cada nuevo proceso electoral, se deba empezar de cero con todos los trámites», ha precisado Palomar.
Soria ¡Ya! señala las dificultades
En este sentido, ha puesto como ejemplo —»aunque hay muchos más», ha matizado— el caso de los espacios electorales gratuitos y ha recordado que Soria ¡YA! ganó en las elecciones autonómicas del pasado febrero en la provincia de Soria, por lo que en las siguientes elecciones autonómicas «ocuparía los espacios gratuitos de propaganda electoral de forma preferente».
«Sin embargo, en caso de repetir bajo el formato de agrupación de electores, al finalizar su preexistencia con la siguiente convocatoria electoral, volvería a empezar de cero, como si nunca se hubiese presentado», ha explicado Palomar.
El procurador ha evidenciado al respecto que, de seguir como agrupación de electores, «no habría ni espacios electorales gratuitos, ni físicos ni de medios públicos, que le corresponderían por haber obtenido los resultados anteriores». Según ha explicado, la agrupación tampoco tendría derecho al adelanto del 30 por ciento de la subvención electoral ni puede recibir en este momento donativos que provengan de empresas, «sino tan solo de particulares».
Los integrantes de Soria ¡YA! han considerado que, aunque se utilizó esta vía en las elecciones autonómicas de 2022 al ser la primera experiencia electoral con la idea de estar más cerca de la ciudadanía soriana, «es el momento de hacer uso de herramientas burocráticas distintas para que algunas cosas se puedan hacer de manera rápida y efectiva».
El partido asegura que se acercará a la ciudadanía
Dicho esto, los miembros de Soria ¡YA! han asegurado que el paso a ser un partido político «no implicará que se alejen de la ciudadanía». «Tenemos la intención de seguir estando siempre en la calle, al lado de los ciudadanos y recogiendo el sentir de los sorianos», han recalcado y han han recordado que este verano están acudiendo a diferentes localidades de la provincia para explicar directamente el trabajo que están haciendo en las Cortes «en estos meses de actividad parlamentaria y para escuchar a los vecinos».
«Somos una plataforma de carácter horizontal y grupal, abierto, que se comunica diariamente con sus votantes y con el resto de vecinos de Soria y ser transparentes y honestos ha sido y será uno de nuestros principios. Por eso hemos querido explicar el porqué de este paso», han concluido desde la agrupación.