THE OBJECTIVE
Castilla y León

Abascal fuerza a Feijóo a hacerse la foto con Vox en Castilla y León

La formación verde retrasa la investidura de Mañueco mientras la oposición exige formar gobierno para atender «las necesidades urgentes de los vecinos»

Abascal fuerza a Feijóo a hacerse la foto con Vox en Castilla y León

Mañueco y García-Gallardo tras llegar a un acuerdo el 10 de marzo. | Claudia Alba (Europa Press)

Ni 25 ni 28 de marzo. La investidura de Alfonso Fernández Mañueco se retrasa sine die, tal y como adelantó THE OBJECTIVE. En primer lugar, porque el reparto de carteras y los nombres que integrarán el organigrama no se han cerrado aún. En la demora también subyace un asunto estratégico. Vox quiere obligar al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a hacerse la foto en la toma de posesión de Castilla y León, algo que incomoda a los populares. La oposición urge a formar gobierno para atender «las necesidades urgentes de los vecinos».

No hay fecha prevista para la investidura, a pesar de que han transcurrido casi tres semanas desde que Vox y PP anunciaron un acuerdo para formar gobierno. Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León y uno de los 13 procuradores de la formación verde, reconoció este lunes que su partido ya ha informado a Mañueco de los nombres elegidos para las tres consejerías que les toca dirigir a tenor del pacto, previsiblemente Agricultura, Industria y Cultura. No obstante, la toma de posesión llegará «cuando se cierren los flecos totales de la negociación».

La estrategia de Vox

Los populares querían que la investidura se celebrase el pasado viernes o este lunes como tarde. Sin embargo, Vox pidió más tiempo para seleccionar a los altos cargos de las tres consejerías y la vicepresidencia que le corresponden según el pacto de gobierno suscrito el mediodía del 10 de marzo. En la pasada legislatura fue distinto: PP y Ciudadanos priorizaron que el Gobierno regional echase a andar y fueron cubriendo los diferentes escalones de la Administración autonómica en los meses siguientes.

La decisión de demorar la toma de posesión forma parte de un ardid de los de Santiago Abascal, que se han propuesto que el nuevo líder nacional del PP no tenga más remedio que acudir para hacerse la foto con Vox. De esa manera pretenden «desenmascarar» a Feijóo, que en varias ocasiones se ha mostrado reacio a pactar con la formación verde. Incluso un día después del acuerdo en Castilla y León llegó a decir que «es mejor perder el Gobierno que ganarlo desde el populismo».

El líder de Vox en Castilla y León sale de la reunión en la que pactó con Mañueco. | Foto: Claudia Alba (Europa Press)

La entronización de Feijóo se producirá este fin de semana en Sevilla. Vox tiene pensado fijar la fecha de la investidura de Mañueco después del cónclave. No obstante, desde el equipo del nuevo líder nacional del PP deslizan que el dirigente gallego priorizará los actos de la Xunta mientras la siga dirigiendo. No tiene especial interés en que una de sus primeras imágenes como presidente de su partido esté ligada al primer pacto que se firma con la formación verde. De hecho, los populares había diseñado una investidura exprés para evitarla.

En Vox están convencidos de que, si el PP quiere gobernar, no tendrá más remedio que llegar a acuerdos con ellos. El propio vicepresidente de Acción Política de la formación verde, Jorge Buxadé, tendió el lunes la mano a Feijóo y a todos aquellos que quieran «acabar con el Gobierno de Sánchez y establecer una alternativa». La versión oficiosa para demorar la investidura sigue siendo el empeño de «contar con los mejores», aunque Juan García-Gallardo ha negado a través de Twitter que tengan problemas para seleccionar equipo.

Los consejeros de García-Gallardo

«Vox ya ha elegido a sus consejeros. La única dificultad que hemos encontrado ha sido escogerlos entre tantos candidatos cualificados. Haremos públicos sus nombres cuando se los comunique al presidente Mañueco y juntos cerremos los detalles del programa de gobierno», escribió el líder regional de la formación verde el domingo en la red social del pajarito.

Los partidos de la oposición instan a que se celebre la investidura cuanto antes. Soria ¡Ya! urge a Mañueco a formar gobierno tras 100 días en funciones. La agrupación de electores se muestra «muy preocupada por este juego político en el que se hallan enredados PP y Vox». En su opinión, se anteponen los intereses partidistas a «las necesidades urgentes» de los vecinos. «Esta demostración de fuerza no es otra cosa que una pérdida de tiempo», insisten en un comunicado.

«El único culpable de que no haya Gobierno es Mañueco», asegura Patricia Gómez, viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León. La dirigente socialista afirma que este escenario se debe a «las peleas por los chiringuitos» que mantienen las dos formaciones que cerraron el pacto. Gómez sostiene que la demora responde a un plan de Vox para que Feijóo tenga que asumir el acuerdo y no pueda achacarlo a la herencia recibida, aunque el nuevo líder nacional de los populares «se siente cómodo con algunos postulados de la ultraderecha».

Sin fecha concreta

Para celebrar el pleno de investidura es necesario convocar a la Mesa de las Cortes con 48 horas de antelación. Deben pasar un periodo similar para que se celebre la sesión. No obstante, el Reglamento de la Cámara no establece ningún plazo determinado. El presidente del Parlamento regional, Carlos Pollán, ha rehusado dar una fecha: «No voy a cometer el error que cometí de dar un plazo. Está en disposición de los partidos».

El Reglamento sí establece, en cambio, un plazo para elegir presidente de la Junta en caso de que se celebre una votación. Así lo señala el artículo 26 del Estatuto de Autonomía. En ese caso, si ningún candidato obtuviese la confianza en dos meses a partir de la fecha de la primera votación, la Cámara quedaría automáticamente disuelta y habría que ir a nuevas elecciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D