THE OBJECTIVE
Castilla y León

David Hierro, el 'cerebro' en la sombra de Vox en Castilla y León

El procurador por Palencia acompañó a Juan García-Gallardo en las reuniones con el PP y será el secretario general de su grupo en la Cámara regional

David Hierro, el ‘cerebro’ en la sombra de Vox en Castilla y León

David Hierro durante un acto en Palencia durante la campaña. | Vox

Vox comienza a desembarcar en las instituciones. Su primera vez será en Castilla y León gracias al acuerdo que cerró hace diez días con el PP cuando apenas faltaban 15 minutos para la constitución de las Cortes. Las negociaciones las llevó personalmente el candidato de la formación verde, Juan García-Gallardo, que contó con la inestimable colaboración de Santiago Abascal. Junto a ellos se encontraba David Hierro, a quien las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE señalan como el cerebro en la sombra de Vox en la región.

La suma de los votos de los procuradores de Vox y PP llevó a un miembro de la formación verde hasta la presidencia de la Cámara regional. Carlos Pollán asumió el cargo con «un grandísimo respeto institucional» y con la intención de «demostrar que la política puede ser una actividad digna». Tras algunas palabras de decoro, el acercamiento al resto de grupos políticos y una mención de solidaridad al pueblo ucraniano, Pollán se detuvo un instante en su partido.

Vox en las Cortes

«Dejadme que exprese mi gratitud especial a Juan García-Gallardo, al presidente de mi partido, Santiago Abascal, y a mi compañero y procurador David Hierro por la confianza que siempre me han dado y el afecto con el que siempre me han acogido», deslizó Pollán en la tribuna de oradores. Muchos se preguntaron entonces quién era aquel hombre que había mencionado el nuevo presidente de las Cortes. Y lo que es más importante, cuál era su influencia para ponerlo al nivel de los líderes de la formación.

Las fuentes consultadas lo califican como el auténtico muñidor de los pactos. Además, alaban su capacidad para estructurar al partido y para prestar asistencia a los compañeros que se estrenan en la Cámara. Licenciado en Historia, Hierro ha trabajado como docente, gestor de patrimonio cultural, en el área museística y como comercial. En las elecciones del 13-F encabezó la lista de Vox por la provincia de Palencia. La formación consiguió 13 procuradores frente al único escaño que obtuvo en los anteriores comicios. 

El procurador David Hierro escucha atentamente a una vecina de Palencia. | Foto: Vox

No son pocos los compañeros que le arrogan un papel fundamental en ese crecimiento. Hierro ya lideró la candidatura de Palencia hace tres años, pero se quedó con la miel en los labios. El partido le recuperó meses más tarde para que trabajase en las Cortes como asesor de su única procuradora, Fátima Pinacho. Hierro sustituyó a Susana Suárez, ahora compañera de bancada, que se marchó a Madrid como vicesecretaria de Relaciones Instituciones y para encargarse del área de Coordinación Intermunicipal de la formación verde. 

«Ha realizado una labor silenciosa, pero muy efectiva», alaba a Hierro un compañero de partido. El procurador es un hombre afable, aunque parco en palabras. A pesar de ello, ha sabido manejarse bien con la prensa. En la provincia de Palencia continúa siendo responsable de comunicación de Vox. Los que le conocen de cerca aseguran que es culto, tiene una buena oratoria y que es capaz de convencer a cualquiera. Quizás por eso García-Gallardo tiró de él en los encuentros que mantuvo con el popular Alfonso Fernández Mañueco.

Secretario general del grupo

Hierro ha rehusado hablar con este periódico. «No le gusta ser el centro de los focos», revela un miembro de su partido. Su entorno valora especialmente su capacidad de diálogo y su lealtad con el proyecto. Es una de las personas que lo ha construido poco a poco. De la nada hasta superar los 10.000 afiliados en la región. La dirección nacional tiene una gran estima por su figura.

El miércoles, Vox registró en las Cortes de Castilla y León el escrito de constitución de su grupo parlamentario, formado por 13 diputados. Como portavoz aparece el candidato de la formación a la Junta, aunque solo ejercerá durante el debate de investidura. Luego se convertirá en vicepresidente regional, según el pacto alcanzado con el PP. La formación verde conseguirá además tres consejerías en el futuro Ejecutivo autonómico.

Hierro junto al candidato de Vox en Castilla y León en la reunión con el PP celebrada el 23 de febrero. | Foto: Claudia Alba (Europa Press)

Como viceportavoz aparece Carlos Menéndez. El procurador por la circunscripción de Salamanca se convertirá en portavoz cuando García-Gallardo sea investido como número dos del Ejecutivo regional. David Hierro aparece en el documento como secretario general, por lo que será el encargado de organizar las tareas del grupo parlamentario y su posición. Fuentes cercanas lo excluyen de las quinielas para ocupar una de las tres carteras que el PP ha comprometido a la formación verde. «Es muy importante para el grupo parlamentario. Solo él y Pinacho conocen cómo funciona la Cámara», subraya un miembro del partido.

Durante la campaña, Hierro sostuvo en una entrevista con Diario Palentino que la provincia que representa seguía teniendo «los mismos problemas» tras 36 años de gobiernos del PP. Acusó a los populares de «aplicar las mimas soluciones, que no son efectivas». Ahora cuenta con una oportunidad de oro para cambiar el ritmo de su tierra. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D