THE OBJECTIVE
Castilla y León

Carlos Pollán, de 'triunfar' en el balonmano a presidir las Cortes de Castilla y León

Será la primera vez que un miembro de Vox presida una Cámara regional. La formación verde tendrá tres consejerías en el futuro gobierno de Mañueco

Carlos Pollán, de ‘triunfar’ en el balonmano a presidir las Cortes de Castilla y León

Carlos Pollán, flanqueado por los líderes de Vox. | Secundino Pérez

El acuerdo sobre la bocina entre PP y Vox ha convertido en presidente de las Cortes de Castilla y León a Carlos Pollán, procurador de la formación verde. Es la primera vez que un miembro de este partido preside una Cámara regional. El pacto alcanzado entre ambas formaciones no termina ahí. Los de Santiago Abascal entrarán a formar parte del próximo gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con tres consejerías, aunque no ha trascendido cuáles. Obtendrán también la vicepresidencia de la Junta.

Pollán es graduado social y cuenta con un Grado en Derecho. Presidente provincial de Vox, encabezó la lista por León en las elecciones autonómicas del 13-F. Ha estado vinculado durante décadas al balonmano. Llegó a ser jugador, entrenador y presidente del Ademar León entre 1986 y 2013, el periodo de mayor esplendor del club. En esos años, el equipo consiguió el ascenso a la máxima categoría, la Liga Asobal, y conquistó seis títulos. No obstante, bajo su mandato, entró en bancarrota y tuvo que declarar un concurso de acreedores.

Pollán y Pinacho en la Mesa

El nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León ha sido proclamado gracias al voto favorable de 44 procuradores, la suma de los diputados del PP y los de su partido. Pollán se convierte así en el primer miembro de Vox que preside una Cámara regional. Su compañera Fátima Pinacho, única procuradora de la formación verde en la pasada legislatura, ha conseguido otro de los seis puestos de la Mesa. Ha sido designada secretaria tercera.

El pacto entre Vox y PP no queda aquí. Según ha indicado a través de Twitter el presidente de la Junta en funciones, Fernández Mañueco, ambas formaciones han llegado a «un acuerdo de legislatura sobre la base de un programa al servicio de las personas». Soria ¡Ya! le ha reprochado que haya preferido pactar con Vox sabiendo que su formación iba a abstenerse en la votación.

Alfonso Fernández Mañueco vota durante la sesión de constitución de la Mesa. | Foto: Claudia Alba (Europa Press)

Pollán ha desarrollado su actividad profesional en el área de la asesoría laboral. Ahora es autónomo y dirige su propia empresa. Es presidente de Vox en León desde octubre de 2019, cuando la dirección nacional optó por buscar un relevo a la entonces líder provincial, Elena Merino, que presentó su dimisión al considerar que el partido no seguía la línea adecuada. Meses antes, Pollán fue candidato a la alcaldía en Sariegos, un municipio leonés con 5.000 habitantes, aunque no obtuvo representación.

El nuevo presidente de las Cortes ha tomado posesión pasadas las 13.30 horas. Media hora después, y tras prometer su cargo el resto de procuradores, ha realizado un breve discurso de seis minutos. Sus primeras palabras institucionales han sido de solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano. A continuación, ha afirmado que asume la presidencia con «un grandísimo respeto institucional» y pide al resto de diputados «demostrar que la política puede ser una actividad digna». «Es un esfuerzo que nos compete a todos a pesar de las diferencias», ha espetado antes de por constituida la XI legislatura.

El Estado autonómico

«La solución de los problemas de León y de este país pasan por una visión nacional», afirmó el nuevo presidente de las Cortes durante una entrevista en León Noticias. La realizó en plena campaña electoral y en ella explicaba que la situación de la región está «enquistada desde hace 35 años». Pollán consideraba que el escenario no se diferenciaba mucho con el de otras comunidades y vinculaba los problemas con la existencia del Estado autonómico, del que están en contra.

Una vez votado el presidente de la Cámara autonómica, ha sido el turno de elegir a los vicepresidentes de la Mesa. Ha hecho falta una segunda votación, ya que en la primera se contabilizaron 83 votos, dos más de los diputados que conforman el Parlamento. El popular Francisco Vázquez se convertirá en vicepresidente primero gracias a los 44 apoyos recibidos (los 31 de su partido y los 13 de Vox) y la socialista Ana Sánchez, que también fue propuesta para presidir las Cortes, será la vicepresidenta segunda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D