THE OBJECTIVE
La mirilla

Zapatero sí saluda al presidente de las Cortes de Castilla y León

Durante la jura de sus cargos, siete parlamentarios socialistas rehusaron estrechar la mano a Carlos Pollán, procurador por Vox

Zapatero sí saluda al presidente de las Cortes de Castilla y León

Carlos Pollán y Rodríguez Zapatero, en el centro, conversan durante el acto. | Cámara de Comercio de León

José Luis Rodríguez Zapatero y el primer cargo institucional de Vox, juntos. «Pero no revueltos», bromea uno de los testigos del encuentro. Tuvo lugar el miércoles en León, donde el expresidente del Gobierno acudió al acto de entrega de la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Carlos Pollán, procurador por la formación verde, estuvo presente en calidad de presidente de las Cortes de Castilla y León. Ambos dirigentes se saludaron cordialmente. Dos semanas antes, siete parlamentarios del PSOE rehusaron estrechar la mano a Pollán por diferencias ideológicas.

La entrega de la medalla tuvo lugar en el Salón Pendón de Baeza de la Real Colegiata de San Isidoro. Además de Zapatero y Pollán, acudieron otras personalidades como el alcalde de León, José Antonio Díez, el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, y el consejero de Fomento en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Durante el acto, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, puso en valor «la labor ingente» de la UME durante la pandemia.

Zapatero, creador de la UME

«Yo, que he perdido a algún ser querido en la pandemia, recuerdo cuando la UME empezó a limpiar con hidrogel las residencias», insistió Vega ante los más de 150 invitados. Zapatero y Pollán estaban separados por apenas un par de butacas. Los presentes explican a THE OBJECTIVE que existía un protocolo que incluía el orden de llegadas. El primero en hacerlo fue el presidente de la Cámara de Comercio de León. Luego se sumaron, entre otros, el presidente de las Cortes. Ambos formaron parte del grupo que recibió a los invitados.

El último en aparecer fue Rodríguez Zapatero. «El expresidente bajó del coche y se acercó al grupo. Los saludó uno por uno, también a Pollán», sostiene uno de los testigos. Un hecho que contrasta con lo que sucedió el 10 de marzo, en la jornada de constitución del Parlamento autonómico, que sirvió para abrir la XI legislatura en Castilla y León. Aquel día, fruto del acuerdo entre PP y Vox, Carlos Pollán fue elegido presidente de la Cámara. Siete procuradores socialistas rehusaron estrecharle la mano tras jurar sus cargos.

Rodríguez Zapatero flanqueado por Carlos Pollán (izquierda de la imagen). | Foto: J. Casares (EFE)

Pollán se convirtió entonces en el primer cargo institucional de la formación verde, que ya cuenta con representantes en medio millar de Ayuntamientos y todos los parlamentos regionales, a excepción de Galicia. El nuevo presidente de Castilla y León, segunda autoridad regional, formó parte durante toda la velada del reducido grupo de autoridades en el que se encontraba Zapatero, aunque los testigos consultados por este periódico apenas les vieron departir directamente.

«Ambos son de León y es posible que se conocieran desde hace años. Esta es una ciudad pequeña», sostiene una de las personas que asistieron al cónclave en el que se reconoció a la UME. Desde la Cámara de Comercio explican que la medalla, concedida por unanimidad en 2020, premia «su valioso trabajo y dedicación con la sociedad civil»

Operación Balmis

La UME es una unidad especial de las Fuerzas Armadas creada por Zapatero en 2005. Tuvo una aportación fundamental en la operación Balmis, en la que más de más de 2.500 soldados pertenecientes a los tres Ejércitos fueron desplegados en 172 localidades de toda España al inicio de la pandemia para hacer frente a la covid-19. 

En León está ubicado el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), que lidera el Teniente General Luis Manuel Martínez Meijide, que fue el encargado de recoger «con gran orgullo» la medalla. En opinión del militar, este galardón supone «la constatación de un vínculo que va más allá de lo profesional e institucional». Zapatero incidió en esa dirección y alabó «el impresionante respaldo de la sociedad a la UME».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D