THE OBJECTIVE
Castilla y León

Vox baraja ofrecer a un miembro de Asaja la Consejería de Agricultura de Castilla y León

El acuerdo alcanzado con Alfonso Fernández Mañueco garantiza a la formación verde tres consejerías, incluida la vicepresidencia

Vox baraja ofrecer a un miembro de Asaja la Consejería de Agricultura de Castilla y León

Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León durante una protesta. | Emilio Fraile

Vox sigue deshojando la margarita en Castilla y León. Una de las opciones que baraja es colocar a un miembro de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) al frente de la ansiada Consejería de Agricultura y Ganadería. Suenan varios nombres, pero todos ellos se descartan para el cargo. Eso sí, reconocen que en la organización hay gente «muy preparada» que puede desempeñarlo con garantías. El acuerdo alcanzado con Alfonso Fernández Mañueco garantiza a la formación verde tres consejerías, incluida la vicepresidencia.

La intención del PP es ofrecer a Vox las consejerías de Empleo y Cultura, que englobaría Turismo y Deportes. Unos departamentos que los de Santiago Abascal no verían con malos ojos. El equipo de Mañueco también había pensado incluir Fomento en la ecuación, pero la formación verde tiene «especial interés» en Agricultura. De hecho, centró parte de su campaña en el campo. A los populares no se les escapan las buenas relaciones que mantienen Vox y Asaja.

La cartera deseada por Vox

Un miembro de la formación verde afirma a THE OBJECTIVE que la dirección estaría valorando colocar un perfil técnico al frente de la Consejería de Agricultura. En ese caso, afirman, nadie mejor que alguien del círculo de Asaja, que «ha demostrado muchos puntos en común». Los dirigentes consultados aseguran desconocer los planes de su partido porque las negociaciones están en manos de los líderes de Vox. El rumor incluso ha trascendido entre los trabajadores del departamento que aún dirige el popular Jesús Julio Carnero.

«En los ambientes políticos no se habla de otra cosa», reconoce una persona relacionada con el sector. Afirma que ha escuchado varios nombres, pero el que más suena es el del presidente de la asociación en la región, Donaciano Dujo. Un integrante de Asaja lo confirma. Explica que ha hablado con Dujo y que le ha asegurado no saber nada del asunto. «Ni tan siquiera se han puesto en contacto con él», señala. No obstante, tampoco tendría intención de aceptar la propuesta.

El líder de Vox y Alfonso Fernández Mañueco tras firmar el pacto. | Foto: Claudia Alba (Europa Press)

Desde Asaja afirman que no tienen constancia de que Vox haya contactado con un miembro de la organización. Una portavoz explica que, en caso de que este aceptara el cargo, debería abandonar la asociación porque «no es compatible». No solo se especula con el nombre de Dujo. Hay más aspirantes a convertirse en el hombre fuerte del campo en Castilla y León

Uno de los que suena con más fuerza es Joaquín Antonio Pino, presidente de Asaja en la provincia de Ávila. Este veterinario se convirtió en vicepresidente regional de la organización tras su X Congreso, celebrado el pasado septiembre. Un acto que fue clausurado por el actual consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero. 

«No se han puesto en contacto conmigo»

«Es la primera noticia. Nadie de Vox se ha puesto en contacto conmigo», explica Pino a este periódico. El dirigente de Asaja asegura que su organización está al servicio de la agricultura y «no en otra historia». Afirma que la relación con Vox es buena, «como con todos los partidos», y que se han reunido con ellos, como con cualquier grupo que se lo pide. Pese a ello, no contempla que alguien de Asaja se convierta en consejero, aunque «es cierto que tenemos gente muy preparada que podría asumir el cargo».

Otro de los nombres que han salido a la palestra es el de Juan Ramón Alonso, presidente de Asaja en Valladolid. Gente cercana a él en la localidad de Medina de Rioseco habla abiertamente de sus posibilidades para ocupar la cartera que más ansía la formación verde, aunque personas relacionadas con el sector sostienen que no lo ven como «futurible».

Protesta de agricultores y ganaderos en Madrid. | Foto: Juan Manuel Serrano Arce (Europa Press)

Alonso niega cualquier contacto con Vox, aunque reconoce que «algo he oído». No obstante, afirma que es un asunto que no se ha planteado y que su obligación es seguir trabajando para su organización. «Soy un agricultor que vive de su explotación y compagino mi trabajo con la dirección de Asaja. No aspiro a ser consejero, ni me lo he propuesto ni sé si lo aceptaría», se sincera por teléfono.

Hace dos semanas, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, reclamó al PP que diese respuesta a la «obligación» que tiene de «formar un gobierno de forma inmediata» y le pidió que no sucumbiese a la tentación de volver a convocar unas elecciones. El escenario entonces era muy distinto al actual. Las formaciones no terminaban de cerrar un pacto de gobierno y algunas facciones populares rechazaban echarse en manos de Vox. Dujo, uno de los nombres que ha sonado como futuro consejero de Agricultura, remarcó que todos los partidos con representación parlamentaria tienen «legitimidad». 

«Desgastar a Vox»

Muchos advirtieron en las palabras de Dujo un cable a la formación verde. Apenas cinco días después de las elecciones autonómicas, el secretario general de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado, publicó un artículo de opinión en La Nueva Crónica titulado ‘Gobernar con Vox’ en el que avanzaba que «si el PP quiere gobernar, lo tendrá que hacer con Vox. Y lo tendrá que hacer porque así lo han querido los ciudadanos con sus votos».

«Y si el PP tiene la tentación de estigmatizar a Vox, de extender un cordón sanitario en torno a Vox, es probable que eso le insufle más fortaleza», continuaba el texto. Turrado acaba comentando que la forma de «desgastar» a la formación verdes es «meterlo en el gobierno, en consejerías complicadas para que sus militantes se den cuenta de que una cosa es mitinear en las plazas públicas y otra tomar decisiones».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D