THE OBJECTIVE
Economía

Los bancos ultiman un plan para dar servicio a medio millón de personas en la España vaciada

El sector pondrá en marcha medidas en julio para paliar el problema del cierre de las sucursales en un tercio de las personas afectadas en las zonas rurales

Los bancos ultiman un plan para dar servicio a medio millón de personas en la España vaciada

La presidenta de la patronal de los bancos AEB, Alejandra Kindelán | Europa Press

Los bancos están ultimando la elaboración de un plan, con medidas concretas, para dar servicio a medio millón de personas en la España vaciada, que en la actualidad no cuentan con una oficina o un cajero en su localidad o cerca de la misma. Según ha anunciado la nueva presidenta de la patronal del sector AEB, Alejandra Kindelán, las entidades están a la espera de conocer en los próximos días con detalle los datos para poner en marcha distintas iniciativas a finales de julio, antes de las vacaciones.

Durante su participación en unas jornadas organizadas por Apie y BBVA, las tres organizaciones del sistema financiero van a analizar la situación y ver cuántos municipios carecen de puntos físicos y a cuánta distancia se encuentran éstos tras el ajuste masivo de red de sucursales en los últimos años. Una vez realizado el estudio, tomarán decisiones.

Las últimas cifras del Banco de España ponen de relieve que más de la mitad de las localidades de nuestro ya no cuentan con una oficina bancaria. Un hecho que afecta a 1,6 millones de ciudadanos. Una población que además suele ser de edad avanzada. Por ello, los bancos están por labor de mejorar esta situación y han dado un paso en un proyecto de inclusión financiera que paliará en un primer momento a una parte de los afectados, en torno a un tercio del total.

Los bancos quieren facilitar el efectivo

Las medidas irán destinadas principalmente a facilitar el dinero en efectivo, según ha explicado Kindelán, ya que la instalación de cajeros en muchos casos no ayuda en nada a esta población afectada por el cierre de las sucursales. Las iniciativas se tomarán, asimismo, con la colaboración de otros agentes. En algunos casos se extenderá el parque de los denominados ofibuses, pero en otros se podrá usar -como ya se hace- la red de Correos, por ejemplo. Del mismo modo, los bancos podrían llegar a acuerdos con comercios para que dispenses de metálico. Y, por último, intensificarán los programas de formación digital para las personas mayores y que éstas adapten a los cambios tecnológicos con el fin de que puedan utilizar los canales operativos remotos.

Este plan se activará meses después de que los bancos tuvieran que ampliar los horarios de caja para atender a los jubilados ante la campaña `Soy mayor, no idiota’. Desde febrero, las entidades atienden hasta la hora del cierre en buena parte de las sucursales para la retirada de efectivo. Una extensión que ha llevado a algunos bancos a tener que realizar contrataciones tras los ERE de 19.000 trabajadores. Uno de ellos es BBVA, que está en plena contratación de 300 empleados con sueldos muy inferiores a los de su plantilla.

La presidenta de la AEB ha señalado que éste es solo uno de los proyectos con los que cuenta el sector para poder cumplir con su objetivo de prestar atención a sus clientes y no dejar nadie sin servicio. Un objetivo que es posible a pesar de la incertidumbre económica porque el sector está mejor preparado para afrontar los desafíos.

En este sentido, ha destacado que la próxima subida de los tipos mejorarás la rentabilidad, pero que este cambio de escenario obligará a los bancos a adaptar sus estrategias comerciales. Uno de los cambios que se avecinan es la vuelta a una remuneración por el ahorro. Desde hace años, con motivo de las tasas de interés en negativo, las entidades no pagan a sus clientes por las cuentas o los depósitos. E incluso, en algunos casos, cobran por las imposiciones.

A juicio de Kindelán, la principal preocupación que existe ahora es la inflación y cómo las medidas que se pongan para combatirla impactarán en el crecimiento económico. Por ello, ha reclamado a que esta actuación sea contundente porque se evitarán, de este modo, efectos negativos a medio y largo plazo. Es decir, cuánto antes se ataje mejor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D