THE OBJECTIVE
Banca

BBVA busca 350 trabajadores con un sueldo un 74% inferior a la media salarial del banco

La entidad ofrece un salario base de 18.870 euros brutos al año a los empleados que se incorporen para reforzar la atención al colectivo de los mayores

BBVA busca 350 trabajadores con un sueldo un 74% inferior a la media salarial del banco

Un cartel de BBVA en una oficina | Europa Press

La mejor atención al colectivo de los mayores ha obligado a algunos bancos a contratar personal tras los despidos masivos del último año. Este es el caso de BBVA, que ha puesto en marcha la búsqueda de 350 empleados para poder cumplir con sus compromisos, como la ampliación de los horarios de caja en una parte de su red comercial. La entidad ofrece un sueldo fijo de 18.870 euros brutos al año, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Una cantidad que puede llegar a ser complementada con una remuneración variable si se cumplen objetivos.

Esta cantidad es un 22,5% inferior al salario medio de un trabajador español, de acuerdo con las últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La remuneración en nuestro país sitúa en torno a los 24.500 euros. El importe que abonará BBVA a este personal es mucho más bajo que el sueldo medio de un empleado del propio banco. El año pasado el dinero cobrado en la entidad ascendió a 73.000 euros. Por tanto, la diferencia será de un 74%.

Las personas que accedan a estos puestos, por tanto, solo podrán reducir esta brecha si finalmente perciben la retribución variable. Sin embargo, contarán con la formación y medios necesarios para las habilidades y conocimientos en materia de productos de inversión. Este es uno de los segmentos de negocio que BBVA está potenciando. Tan es así, que ha adelantado al Santander en gestión patrimonial tras haber estado durante toda la pandemia por detrás.

Fuentes oficiales de BBVA destacan que estas nuevas incorporaciones se van a realizar según el convenio colectivo vigente de banca. Con ello, el salario inicial para el primer año está en línea con el sector para este tipo de contrataciones. Que serán además con carácter indefinido. Además, sostienen que dispondrán de un desarrollo profesional dentro del grupo.

Gestor comercial y de acompañamiento digital

Los trabajadores contratados por BBVA para atender a los mayores formarán parte de una nueva figura creada por el banco, gestor comercial y de acompañamiento digital. Las tareas de este colectivo serán enseñar a los clientes de edad avanzada a utilizar otros canales alternativos a la oficina en su operativa, como el móvil o el cajero automático, además de ofrecer productos y servicios adaptados a sus necesidades.

Las ofertas de trabajo lanzadas por el banco van dirigidas a un perfil amplio de personas. Busca desde recién graduados en ADE, Economía o Derecho) hasta aquellos que cuenten con un postgrado en esta materia. El perfil también incluye un grado Superior en Formación Profesional (FP) en estudios relacionados con Administración y Gestión o con Comercio y Marketing.

BBVA puso en marcha esta búsqueda de trabajadores a finales de abril. Será progresiva en el tiempo y servirá para que un tercio de sus sucursales puedan abrir la caja hasta las 14:00 horas. El banco decidió ampliar este servicio en 630 oficinas, como otras entidades, tras la campaña ‘Soy mayor, pero no idiota’ lanzada por un jubilado para denunciar el trato de los bancos a las personas mayores.

La entidad ha tenido que iniciar esta oferta de incorporaciones ante la falta de personal y la carga de trabajo de la plantilla. BBVA ha ejecutado en los últimos meses el despido de casi 3.000 empleados en España. Una salidas que se circunscriben al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado con los sindicatos para rebajar costes. Pero el grupo que preside Carlos Torres, asimismo, materializó al margen de este ajuste prejubilaciones y rescisiones de contrato ordinarias para otros 1.500 trabajadores.

Tras estos recortes, la plantilla de BBVA está compuesta por cerca de 25.000 empleados. Esta cifra que es un 15% inferior a la de finales de 2020 y que, a priori, solo variará alza durante 2022. Según lo declarado por los directivos del banco, la intención es no aplicar ninguna disminución de personal ni en éste ni en próximos ejercicios. Y eso a pesar de que el impulso de la digitalización obliga a tener que reducir el número de sucursales.

La oferta de empleo de BBVA coincide en plenas reivindicaciones de los sindicatos para mejorar las condiciones de los trabajadores del sector. Unas demandas que incluyen subidas de sueldos a través de compensaciones para mitigar la remontada de la inflación y nuevas contrataciones.

En el día de hoy la patronal de las antiguas cajas CECA se sentará en una mesa para iniciar una serie de conversaciones para analizar la situación. Un estudio que arrancará en la asociación de los bancos AEB el próximo 8 de junio. Con ello ambas instituciones se abren a poner medidas que palien la problemática de la pérdida de poder adquisitivo y de la mayor carga de trabajo tras los ERE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D