MyTO
España

El presidente de Argentina también se quedó sentado junto al Rey ante la espada de Bolívar

Alberto Fernández imitó el gesto de Felipe VI, según un vídeo subido a las redes por el exjefe de Gabinete de Pablo Iglesias

Alberto Fernández permanece sentado como Felipe VI en la ceremonia de Gustavo Petro. | Foto: Twitter de Pablo Gentili

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también se quedó sentado ante el paso de la urna con la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro, por lo que Felipe VI no fue el único mandatario extranjero que no se levantó en ese momento.

Se da la circunstancia de que el vídeo de Fernández en el que aparece sentado lo ha subido a las redes sociales el argentino Pablo Gentili, el que fuera jefe de Gabinete de Pablo Iglesias. El actual coordinador de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales se encontraba en la primera fila de invitados a la ceremonia de Petro.

«La espada de Bolívar vuelve al corazón del pueblo. Un momento histórico», subraya Gentili. En los otros vídeos que habían circulado hasta ahora, el presidente de Argentina no aparecía al quedar tapado por las personas que se pusieron de pie delante de él, entre ellos el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso.

Iglesias fue este lunes muy crítico con, a su juicio, «la falta de respeto» de Felipe VI a «un símbolo de la libertad de América Latina», al considerar que el monarca representaba a España en dicho acto. Desde Podemos, tanto Ione Belarra como Pablo Echenique cargaron igualmente contra el jefe del Estado.

La presencia de Alberto Fernández en la ceremonia de Petro también ha sido muy comentada en los medios argentinos ya que durante el acto, que duró más de tres horas, se le vio cansado y fue fotografiado en un momento del discurso del presidente colombiano en el que dio la sensación de que se había quedado dormido, según el diario La Nación.

A los actos, que se realizaron en la plaza de Bolívar, asistieron también los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de República Dominicana, Luis Abinader; de Panamá, Laurentino Cortizo, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entre otros mandatarios, además de representantes de organismos internacionales.

Felipe VI desata la polémica en Colombia al no levantarse al paso de la espada de BolívarFelipe VI desata la polémica en Colombia al no levantarse al paso de la espada de Bolívar
7 comentarios
  1. Pepecola

    El que se ha lucido es el que ha escrito la idiotez que sigue:
    ‘La espada de Bolívar vuelve al corazón del pueblo.
    Un momento histórico
    «La primera orden de Gustavo Petro como Presidente fue pedir que traigan la espada de Bolívar a la plaza del pueblo»
    ¡Ay qué dolor…!, la espada vuelve al corazón, lacaganos, menudo sablazo le van a dar al pueblo estos mequetrefes cursis con el cuento chino de las pomporrutas imperiales de don Simón. Se les ve venir a los sablistas.
    ¿Un momento histórico? ¡Que se nos muere, coño, que llamen a una ambulancia esos huevones de las espadas, que el pueblo la palma como no le hagan una transfusión urgente después del sablazo de vuelta en el corazón.

    La primera orden para el menú del día de la toma de posesión es que le traigan la espada de Bolívar al pil-pil, y ¿de segundo?, de segundo «Quiero la cabeza de Alfredo Garcia» encebollada, de San Peckinpah. Este Pietro es más peliculero que la rana Gustavo de Barrio Sésamo (ábrete), en Iberoamérica la Rana René.

    Pero se han lucido todos. Han estado sembrados en un campo de alcachofas como aquel dictador bananero que nada más salir elegido se dirigió a sus electores y electoras enfervorizado desde el balcón del casoplon presidencial con autobombo y boato, con un discurso vibrante a más no poder: sufrido pueblo chino chino capuchino, antes de que yo llegara al poder este país estaba hecho unos zorros y en la ruina, al borde del precipucio, pero ahora que yo estoy en el machito hemos dado un gran salto hacia adelante…. El gran salto definitivo…. Creo que es de Maozedong cuando lo de la Revolución Contracultural y el Gran Salto del tigre de papel arroz hacia adelante. Mepareseamí.

  2. ToniPino

    Felipe VI no se levantó cuando entró la espada, pero sí lo hizo cuando la urna abandonó la tarima, como puede verse en otras fotos. Es una polémica absurda alimentada por Unidas Podemos contra el rey y jefe de estado. Como suele ocurrir, los podemitas aprovechan cualquier hecho para intentar socavar nuestras instituciones y orden político y generar división social. La espada no es un símbolo oficial y, desde el punto de vista del protocolo, no creo que sea preciso levantarse ante su paso. Por otra parte, es un símbolo antiespañol y nada tiene de extraño que Felipe VI no se levantara en un primer momento.

  3. Casandro

    Una polémica tan absurda como honrar una guerra civil entre españoles.

    ¿El apellido Bolívar es mapuche o inca? Es que ahora no lo recuerdo.

Inicia sesión para comentar