Cerdán admite que si la situación energética empeora habrá que «plantear muchas cosas»
Ha sostenido que, en todo caso, la energía nuclear «no es la panacea» después de que el PP haya planteado prolongar la vida útil de la centrales nucleares
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha reconocido que si la situación energética empeora aún más en los próximos meses el Gobierno podría tener que «replantearse muchas cosas» pero ha sostenido que, en todo caso, la energía nuclear «no es la panacea» después de que el PP haya planteado prolongar la vida útil de la centrales nucleares.
En una entrevista concedida a Europa Press, ha reconocido que el Gobierno tiene que estar preparado «para lo que venga» porque no está claro si «la situación va a ir a mejor o a peor» dado que la crisis energética es resultado de la guerra en Ucrania, que es «impredecible».
Así las cosas, preguntado sobre si desde el Ejecutivo podrían replantearse el desmantelamiento de centrales de carbón o prolongar la vida útil de las centrales nucleares, Cerdán ha hecho hincapié en que Francia, donde la energía nuclear tiene un peso importante en su mix energético, «está demandando ahora electricidad porque con la ola de calor no puede refrigerar esas centrales» lo que demuestra que no son «la panacea».
Con todo, ha señalado que «evidentemente, si toca, habrá que replantearse muchas cosas» pero en su opinión «lo importante» ahora mismo es mantener el impulso que el Gobierno está dando a las energías renovables y que le han convertido en «un ejemplo, un modelo a seguir y vamos a seguir en ello».
Cree que el Midcat es «una oportunidad»
Por otra parte, respecto al debate en torno a la recuperación del proyecto de gasoducto Midcat con Francia, que respalda Alemania pero que sobre el que el Gobierno galo ya ha echado un jarro de agua fría, el dirigente socialista ha descartado que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, tenga que disculparse tras haber defendido en 2019 que era un proyecto «ruinoso».
«La situación geopolítica ha cambiado», ha subrayado, recordando la invasión rusa de Ucrania y como ésta ha afectado al suministro de gas por parte de Rusia a países como Alemania, así como el aumento de los precios de la energía. «Lo que antes podía ser un ejercicio económico más o menos acertado» a día de hoy puede ser «rentable», como ocurre ahora con el Midcat, ha valorado, sosteniendo que «es una oportunidad» para toda Europa.
Las circunstancias actuales, ha proseguido, están «abriendo los ojos» a los europeos sobre la necesidad de adoptar medidas como está haciendo el Gobierno español, incrementando su apuesta por las energías renovables, lo cual al mismo tiempo sirve para combatir el cambio climático.
El PP va contra Europa
En este sentido, ante las críticas del PP al plan de medidas de ahorro energético del Ejecutivo, Cerdán ha sostenido que con ello no van contra España sino «contra Europa». «No son medidas que esté aplicando el Gobierno porque le dé la gana» sino que como ha reconocido esta misma semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, son acordes a lo planteado por Bruselas.
Al igual que España fue «un modelo a nivel mundial de vacunación» y lo está siendo en la recepción de los fondos de recuperación europeos, «somos un ejemplo a seguir en Europa y en el mundo» también en la crisis energética, ha reivindicado el secretario de organización del PSOE.
No hay «castigo fiscal» contra bancos y energéticas
En otro orden de cosas, Cerdán ha defendido los impuestos especiales acordados por el Gobierno para la banca y las empresas eléctricas, negando que sean un «castigo fiscal» sino que lo que suponen es un «reparto justo» de la carga por la subida de los precios de la energía.
«No se trata de castigar a quien ya está castigado, en este caso tanto los bancos como las empresas energéticas se están viendo beneficiadas por unos incrementos y unos beneficios extra debido a la guerra de Ucrania y sobre esos beneficios es sobre los que estamos actuando», ha resaltado.
En el buen camino de reducir la deuda
El secretario de organización del PSOE también ha sacado pecho de la situación económica de España, después de que Eurostat situara el crecimiento en el segundo trimestre en el 1,1% esta semana, «casi el doble que el resto de países de la UE», y que la deuda «por primera vez ha bajado del 117%».
«Estamos en el buen camino de reducir la deuda y, a pesar de lo que algunos digan, España sigue creciendo y sigue creciendo casi el doble que economías como Francia, Alemania o Italia», ha remarcado el dirigente socialista.