THE OBJECTIVE
España

El Gobierno afirma que cuenta con los apoyos «suficientes» para el decreto energético

La ministra Teresa RIbera ha anunciado que esperan sumar el ‘sí’ del PNV, aunque no ha podido confirmarlo

El Gobierno afirma que cuenta con los apoyos «suficientes» para el decreto energético

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Alberto Ortega (Europa Press)

El Gobierno espera tramitar el decreto de ahorro energético, para lo que ha recurrido a aquellos socios de legislatura que han apoyado otras leyes ‘estrella’ a lo largo de la legislatura. Aunque en las últimas semanas el Ejecutivo se mostraba desconfiado acerca de llegar a la cifra de apoyos suficientes, este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que el próximo jueves tendrán los votos «suficientes» para su aprobación.

Aunque ha eludido precisar qué grupos darán el respaldo al Gobierno, «que se conocerá mañana», ha asegurado que cuentan con los síes necesarios, lo que podría traducirse en un cambio de rumbo del PNV, que inicialmente se orientaba hacia el ‘no’ y que tras la propuesta de una tramitación en forma de proyecto de ley podría haber dado su brazo a torcer.

El Gobierno se acerca al PP

No obstante, «nos gustaría el respaldo unánime» de la Cámara para las medidas de ahorro energético tomadas para hacer frente a la subida de los precios derivada de la invasión de Ucrania por Rusia.

«Lo que no se puede hacer es pedir al Gobierno que derogue un decreto aprobado, que ha sido eficaz, ha sido respaldado por la propia presidenta de la Comisión Europea y es fuente de inspiración para otros socios», ha añadido la vicepresidenta tercera en declaraciones a La Sexta. A lo largo de la mañana, el Ejecutivo ha afirmado que busca el apoyo de los populares en este decreto, algo que se torna complicado ante el rechazo frontal de la oposición si no se incluyen sus propuestas.

El Gobierno ha ofrecido a los grupos parlamentarios tramitar la convalidación del decreto sobre medidas de ahorro energético como proyecto de ley, lo que permitirá introducir cambios en el texto una vez que mañana reciba el visto bueno del Pleno del Congreso reunido en sesión extraordinaria, según ha confirmado en una rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Senado, Edmundo Bal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D