The Objective
Publicidad
España

El Gobierno fija el pleno para aprobar el plan de ahorro energético sin la presencia de Sánchez

El acto se celebrará el 25 de agosto, cuando el presidente estará en plena gira por América Latina

El Gobierno fija el pleno para aprobar el plan de ahorro energético sin la presencia de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El Gobierno ha convocado al Congreso de los Diputados para la tramitación del decreto de ahorro energético el próximo 25 de agosto. Sin embargo, lo marcado de este evento se encuentra en que el presidente, Pedro Sánchez, no podrá estar presente al encontrarse de gira en América del Sur, por lo que no participará en una de las votaciones estrellas de la legislatura.

El líder socialista estará fuera de España entre el 23 y el 27 de agosto al encontrarse visitando Colombia, Ecuador y Honduras, por lo que estará alejado de las Cortes y tendrá que ser Nadia Calviño quien lidere esta sesión.

De este modo, el pleno debatirá y votará la convalidación de tres decretos leyes aprobados en el último mes, entre los que destaca el decreto con medidas de ahorro energético, otro que establece el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, y un tercero con medidas urgentes sobre incendios forestales.

También llegarán al pleno del Congreso para su aprobación definitiva tres leyes remitidas por el Senado, la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, la reforma de la ley concursal y el proyecto de ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Por su parte, en la Diputación Permanente se debatirán las solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno que se han ido acumulando durante el verano sobre los más diversos asuntos.

Gobierno y Bruselas celebran el plan de ahorro

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró en la tarde del miércoles que la demanda eléctrica en España había caído un 3,7% en la segunda semana de agosto en comparación con la primera gracias a las medidas de ahorro energético que ha aplicando en comercios y edificios públicos.

Ribera subrayó que la cifra —la mitad que fija Bruselas para España hasta primavera— está en torno a la que calculaba el ministerio. No obstante, matizó que los datos son «preliminares» y que que surgen de comparar la semana del 1 al 7 de agosto (5.249 GWh) y la semana del 8 al 14 (5.056 GWh) del mismo mes. Si se compara con la semana equivalente del año pasado, la disminución sería del 1,8%.

La ministra también celebró la respuesta a las medidas ha sido «extraordinariamente positiva» pese a las críticas y el «ruido» que han generado. Partidos como el PP han pedido que prorrogue su aplicación para negociar un acuerdo, algo descartado por el Ejecutivo. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la que ha mostrado una posición más dura al anunciar que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El desarrollo de las medidas fue celebrado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que aplaudió el plan puesto en marcha en España y otros Estados miembros, en particular la regulación del aire acondicionado, al señalar que contribuyen a los objetivos de la UE de cara al invierno.

En una serie de mensajes en redes sociales, la jefa del Ejecutivo comunitario puso de manifiesto que las medidas de ahorro ya están en marcha en varios países europeos y, en concreto, indicó que fijar temperaturas «algo más altas» para el aire acondicionado consigue «resultados impresionantes».

Von der Leyen puso como ejemplo a España, que incluye medidas de este tipo en sus planes de ahorro energético. «Juntos, salvamos energía para tener un invierno seguro», rezaba el mensaje de la presidenta comunitaria, que expone que el ahorro que calcula Bruselas poniendo un grado más alto el aire acondicionado es equivalente al consumo energético de un Estado miembro como Malta.

Otras medidas a votar

La sesión del jueves no será sólo para convalidación de decretos, sino que también se aprovechará para aprobar definitivamente la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘sólo sí es sí’, la Ley Concursal y la Ley de Ciencia.

El Gobierno confiaba en que el Senado dejara aprobadas estas normas antes del paréntesis estival, pero en el Pleno que tuvo lugar la tercera semana de julio la Cámara Alta introdujo varias enmiendas y los textos tienen que volver al Congreso.

La enmienda introducida a la ley promovida por el Ministerio de Igualdad llevaba la firma de Junts y salió adelante con los votos de PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, entre otros. Se trata de una adición al preámbulo de la ley para dejar claro que persigue «las violencias sexuales más ocultas» como forzar un aborto o una esterilización.

El texto salió del Congreso mencionando como tales los «casos de aborto y esterilizaciones forzosas», pero Junts logró cambiarlo por «aborto y esterilizaciones forzosas» para especificar que el adjetivo debe abarcar a las dos prácticas y dejar claro que los abortos no forzados no pueden considerarse violencia.

El Pleno del Senado tampoco pudo dar luz verde en julio a la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En este caso lo impidió la incorporación de una enmienda del PP, respaldada por ERC, Junts, PNV, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Vox.

A la Ley Concursal se han introdujeron tres enmiendas apoyadas por PP, ERC e Izquierda Confederal, Ciudadanos y parte del Grupo Mixto. Este proyecto normativo contempla reformas en el ámbito concursal para disponer de instrumentos ágiles y eficaces que mejoren los procedimientos de insolvencia y faciliten el mantenimiento de empresas viables.

También tiene como objetivo la transposición de la Directiva europea de reestructuración e insolvencia, un texto que debía haberse incorporado al ordenamiento jurídico español en julio de 2021. Ante la imposibilidad de cumplir ese plazo, el Gobierno solicitó una prórroga de otros doce meses, pero tampoco esta vez ha llegado a tiempo.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D