THE OBJECTIVE
Política

Feijóo critica a Sánchez por «cocinar» el indulto de Griñán «sin hablar con nadie»

El líder del PP advierte de que el PSOE no puede resolver en beneficio propio un caso «de enorme trascendencia penal, política y democrática»

Feijóo critica a Sánchez por «cocinar» el indulto de Griñán «sin hablar con nadie»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el centro de la imagen. | Tarek

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez por estar «cocinando» el indulto del exministro y expresidente de Andalucía, José Antonio Griñán, «sin hablar con nadie» y ha advertido al Ejecutivo de que no puede resolverlo «unilateralmente» al ser un miembro destacado del PSOE.

En declaraciones a los medios de Porto do Son (La Coruña), Feijóo ha recordado que la condena por la que se ha impuesto una pena de prisión a Griñán y otros dirigentes del PSOE andaluz es «el caso más grave de malversación de fondos públicos» en España por su montante económico.

«Con el PP, nadie del Gobierno ha hablado de eso», ha dicho sobre la medida de gracia del Gobierno central con Griñán. Pero a continuación ha subrayado que un paso de este tipo, «de enorme trascendencia penal, política y democrática», no se puede resolver «por parte del PSOE, desde el Gobierno, en favor del PSOE» con los citados militantes y expresidentes condenados, en concreto Griñán y Manuel Chaves.

«Así no funciona la democracia. Este tipo de decisiones no se pueden resolver unilateralmente. No tengo ningún interés personal en ver a Griñán en la cárcel, ni ninguno político. Pero no es de recibo que se esté cocinando un indulto desde el PSOE sin hablar con nadie, ni siquiera con el partido mayoritario de la oposición o los ciudadanos», ha hecho hincapié el líder del PP.

Feijóo confirma que Bolaños «amenazó» a Pons

Asimismo, se ha desvinculado del acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suscrito por Teodoro García Egea, secretario general de la formación durante el mandato de Pablo Casado, y ha alegado que su antecesor no le entregó «ningún documento ni acuerdo» al respecto durante el traspaso de poderes.

Feijóo ha señalado, en este sentido, que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, interlocutor popular en las negociaciones para la renovación del CGPJ, le ha referido que «en ningún comité de dirección» -tampoco durante el mandato de Casado- se habló de «ningún documento» firmado por García Egea y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

«Cuando despaché con Casado, en el traspaso de poderes, no me dio ningún documento ni acuerdo», ha añadido, antes de preguntarse por qué el acuerdo se filtra ahora. «Pues se filtra porque estamos en verano, el Gobierno tiene mucha urgencia en incorporar sus propuestas al Tribunal Constitucional (TC)», ha sugerido.

«Y porque Bolaños ha dicho que ‘o llegamos a un acuerdo o filtro el papel’», ha añadido, antes de apuntar que el ministro «amenazó» a González Pons con hacer público el acuerdo suscrito en la época de la anterior dirección si el PP no accedía a sus pretensiones. A lo que el interlocutor popular respondió, según Feijóo, que ese documento «no vincula» al PP y que hiciesen lo que estimasen oportuno.

«No vamos a aceptar que nos amenacen», ha sentenciado Feijóo, quien ha calificado esta actitud como «infantil», antes de advertir que «España no necesita políticas infantiles, sino un poco más de política de altura». Enfrente, ha esgrimido que la propuesta del PP sobre el CGPJ es «pública», para el Gobierno y los españoles, desde el pasado mes de julio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D