Feijóo pide a Sánchez que cese a los ministros de Podemos y pacte con el PP
El líder del PP, que ha ido elevando el tono a lo largo de su intervención, ha asegurado que «nadie en España cree que es más constructivo Bildu»
Bronca en el Senado. La primera intervención del líder del PP Alberto Núñez Feijóo, que ha comenzado su tiempo analizando lo que a su juicio son los errores que el Gobierno ha cometido en los últimos meses y achacando al Ejecutivo su mal comportamiento político insultando al partido líder de la oposición, ha terminado con una petición muy concreta: que Pedro Sánchez rompa con Unidas Podemos y pase a apoyarse en los ‘populares’.
Feijóo, que ha ido elevando progresivamente el tono a lo largo de su intervención en el Senado, ha asegurado que «nadie en España cree que es más constructivo Bildu que el PP», afeando al Gobierno el apoyo de las formaciones independentistas, citando también el de ERC. «Cese a los ministros que usted no ha nombrado y a quienes no están a la altura», ha pedido, ofreciendo a Sánchez que busque apoyo en «el principal partido de la oposición».
«Nadie en España cree que es más constructivo Bildu que el PP. Nadie en España cree que es más fácil una mesa de diálogo con ERC que con el PP. Nadie en España cree que vaya a proponerle más ocurrencias el PP que Podemos», ha lanzado el líder del PP a Sánchez.
De esta forma, Feijóo ha alertado que España no merece un gobierno «volátil», «sobredimensionado» y «sometido», por lo que le ha exhortado a «romper con sus aliados», cesar a los ministros que «no ha nombrado» (en referencia a las carteras de Unidas Podemos) y a aquellos titulares que «no están a la altura del momento crítico de España». «Busque apoyo en el partido que encarna la alternativa», ha demandado Feijóo al presidente para recalcar que su oferta no trae confusión, dado que «nunca» el PP será su «aliado permanente», pero sí de su país.
Poco antes, Feijóo había dejado clara su mano tendida al Gobierno aunque entre muchas críticas a su gestión. «Solicito un nuevo modelo energético para nuestro país», ha asegurado, explicando que «queda más de un año para las elecciones generales, un año complejo, mucho tiempo, en su mano está cómo afrontarlo». «Ninguno de los pactos que le he ofrecido ha tenido en cuenta ni siquiera valorarlo. Su ‘no es no’ es su principio inmutable desde que usted comenzó en política«, ha reprochado.
Premiar el ahorro energético con descuentos directos
Por otra parte, el líder del PP también ha aprovechado su intervención para lanzar una nueva propuesta al Gobierno: que, en lugar de obligaciones, sanciones y multas, premie con descuentos directos en el recibo energético a los consumidores, familias y pymes por su ahorro de energía. En concreto, Feijóo le ha pedido a Sánchez que rectifique la «intransigencia energética que nos ha llevado hasta aquí» y le ha trasladado la propuesta energética de su partido, con la que ha dicho que espera «tener más suerte» que con la anterior que presentó al Ejecutivo.
Núñez Feijóo ha dicho que es verdad que hay que seguir impulsando el ahorro energético, pero con consejos y recomendaciones; y no con obligaciones, sanciones y multas como hizo el Gobierno con su real decreto-ley. En el resumen que ha expuesto Núñez Feijóo de su propuesta, el primer punto es que no haya sanciones, sino que se premie con descuentos directos en el recibo a los consumidores, familias y pymes que ahorren un 3 %, un 5 % o un 10 % en su consumo energético.
Además, ha dicho que España no se puede permitir que la actividad industrial caiga, por lo que ha pedido ayudas no para modernizar, sino para que no cierren las empresas, porque «de nada vale modernizar lo que está cerrado». También ha defendido una «apuesta masiva por las renovables», eliminando las trabas burocráticas que frenan su instalación; así como aprovechar todas las fuentes de generación de energía disponibles.
En este sentido, ha señalado que España es el único país que no ha reconsiderado los cierres de centrales nucleares, al tiempo que ha recordado que Alemania, en este contexto de crisis generado por la guerra de Ucrania, está apostando por las centrales térmicas de carbón, y Francia y Reino Unido por las nucleares. Además, ha reiterado su petición de que las rebajas del IVA al gas y a la electricidad se prolonguen durante el invierno.