Junqueras se suma a las críticas a la Diada: «Va en contra de muchos independentistas»
El presidente de ERC se suma a otros miembros de su partido, como Pere Aragonès, en su negativa a manifestarse junto a la ANC
El independentismo afronta el arranque del curso político en un cisma que afecta a los partidos y a las principales asociaciones favorables a la secesión. Varios altos cargos de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que lidera el Gobierno de la Generalitat, han anunciado que no acudirán a la manifestación de la ANC por la Diada. Si esta postura la estrenaba el presidente Pere Aragonès, ahora, el líder de ERC Oriol Junqueras se ha sumado a estas críticas.
El presidente de la formación -liberado tras ser indultado por el Gobierno tras cumplir una parte de su pena por el ‘procés’- ha lamentado que este evento «va en contra de muchos independentistas y del independentismo mayoritario de este país», algo que, tal y como ha adelantado Europa Press, considera un error.
Junqueras, ante el independentismo dividido
«A mí me gustaría poder estar y que el independentismo sumara en todos los ámbitos, también en el de la movilización en la calle», ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser de este martes.
Asimismo, Junqueras ha deseado que la manifestación de la ANC «vaya lo mejor posible» y ha abogado por un independentismo que tenga una actitud inclusiva, integradora y de suma.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó que no acudiría al acto al considerar que era una protesta contra el Ejecutivo regional y no contra el Estado español. Desde Junts, sospechan que este movimiento del político de ERC no es más que una excusa para ocultar un pacto con el PSC de Salvador Illa.