Echenique pide al Congreso revisar la compra de nuevos móviles y evitar un «gasto suntuario»
«No teníamos localizada esa decisión, nos pusimos a investigar y vimos que nos la habían colado en una de las últimas Mesas antes del verano»
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha mostrado este jueves su rechazo al concurso convocado por la Cámara para la adquisición de nuevos móviles de última generación para los diputados por un precio superior al millón de euros, una decisión que ha pedido que se revise para evitar «un gasto suntuario» y que, según ha comentado, le «colaron» a los representantes de Unidas Podemos en la Mesa de la Cámara.
«No teníamos localizada esa decisión, nos pusimos a investigar y vimos que nos la habían colado en una de las últimas Mesas antes del verano», se ha justificado Echenique en una rueda de prensa, dado que el concurso se aprobó en un órgano en el que el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría.
Tras apuntar que él nunca ha utilizado el móvil que la Cámara facilita a sus señorías, ha comentado que tras estudiar los pliegos de este contrato han llegado a la conclusión de que todavía hay posibilidades de «evitar un gasto suntuario como este» y se ha comprometido a «trabajar» para lograrlo.
A su juicio, los miembros del Congreso debe contar con un «terminal moderno y seguro» pero no «hace falta» que sean «móviles carísimos». «Hay otras opciones para cumplir esa función», ha apostillado.
El Congreso de los Diputados ha publicado la oferta para la adquisición de los nuevos dispositivos móviles para los diputados y personal de la Cámara Baja coincidiendo con el arranque del curso político 2022-2023. El coste de esta operación, que incluye los nuevos softwares para los terminales así como otros servicios, alcanza un importe de 1.232.734,69 e incluye teléfonos de última generación como el iPhone 13 Pro y varios dispositivos con un sistema operativo Android.
La oferta, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desglosa que la compañía que se haga con el concurso deberá otorgar dispositivos de gama alta, específicamente los 550 iPhone 13 Pro (conocidos en el contrato publicado como teléfonos de perfil 1) y 275 dispositivos Android (perfil 2) con características que corresponden a uno de los últimos modelos de la marca surcoreana Samsung.