THE OBJECTIVE
Política

Solo PSOE y Unidas Podemos se oponen a dar explicaciones sobre los fondos europeos

El PP ha reclamado explicaciones acerca del desempeño de las ayudas económicas en el Pleno del Congreso, algo a lo que el Gobierno se ha negado

Solo PSOE y Unidas Podemos se oponen a dar explicaciones sobre los fondos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con Patxi López. | Carlos Luján (Europa Press)

El PSOE y Unidas Podemos se han quedado solos en el Pleno del Congreso o ante la exigencia del PP de que el Gobierno detalle la ejecución de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como su impacto en términos de crecimiento y creación de empleo.

Todas las formaciones que han participado en el debate, a excepción de los grupos del Gobierno, han compartido las reclamaciones de los ‘populares’ y todas ellas han adelantado su apoyo, salvo el PNV, que se ha reservado su sentido de voto, y Junts, que ha dicho que no les apoyará al considerar la petición «oportunista».

Sin datos de los fondos desde agosto

«Tienen razón en lo que plantean, pero nos parece oportunista y olvida el pasado que representan», ha dicho su diputada Mariona Illamola, recordando que la baja ejecución «no es inusual, sino habitual» en España, que fue el país europeo que menos fondos absorbió entre 2014 y 2020, bajo gobiernos del PP y del PSOE.

Todo ello en el debate de una moción consecuencia de una interpelación dirigida al Gobierno antes del parón estival, en la que el ‘popular’ Gabriel Elorriaga ha criticado que el Ejecutivo sea «incapaz de ofrecer un solo dato de la ejecución real», los Perte sean hoy «un desastre» y que desde agosto no se conozcan datos sobre cuántos fondos se han ejecutado.

Para María Muñoz, de Ciudadanos, este es el resultado de «las prisas por ser el primero» del Gobierno, lamentando que frente a ello la vicepresidenta Nadia Calviño celebre «que todo va fenomenal». Rodrigo Jiménez Revuelta, de Vox, considera que no se están cumpliendo los objetivos del plan, ante el nulo impacto en la economía y la pérdida de productividad registrada pese al programa.

PNV y PRC reprochan las dificultades

Socios habituales del Gobierno, como el PNV o el PRC se han sumado a las críticas, reclamando José María Mazón (PRC) más coordinación entre los ministerios y otro decreto ley que facilite procedimientos de urgencia por parte de las administraciones territoriales: «Mucho me temo que va a haber sanciones», ha dicho, debido a la baja ejecución.

Por el PNV, Idoia Sagastizabal ha criticado el «gran desconocimiento» sobre la ejecución de los fondos, la ausencia de una plataforma centralizada que debía estar desde noviembre de 2021 para aunar convocatorias y seguimiento de las mismas, así como la precisión en los datos y facilidades para la ejecución de los programas.

PSOE reprocha la demanda del PP

Del lado del Gobierno, José Carlos Durán (PSOE) ha atribuido las críticas de los ‘populares’ a que son «los mismos cenizos y agoreros de siempre» y ha rechazado que haya habido «falta de transparencia y opacidad» en la rendición de cuentas, mientras que Roser Maestro, de Unidas Podemos, ha lamentado que las críticas obvien la destrucción de empleo público desde 2008.

Entre 2008 y 2020, ha dicho, la pérdida de empleados públicos ha sido de más de 52.000, un 9% del total. «No podemos pedir eficiencia en la gestión, en la concesión de ayudas o rapidez si no reponemos a mayor ritmo las plantillas estatales que fueron desmanteladas», ha esgrimido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D