THE OBJECTIVE
Política

La justicia argentina anula el «inadmisible» procesamiento del exministro Martín Villa

El expolítico fue acusado de delitos de lesa humanidad por la muerte de cuatro personas en Vitoria en y en Pamplona, algo que no ha podido probarse

La justicia argentina anula el «inadmisible» procesamiento del exministro Martín Villa

El exministro Rodolfo Martín Villa. | Cézaro De Luca (Europa Press)

El máximo tribunal penal de Argentina, la Cámara Federal de Casación Penal, ha confirmado la anulación del procesamiento del exministro Rodolfo Martín Villa. Los jueces consideran «inadmisible» el recurso de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), que le acusa de delitos de lesa humanidad por la muerte de cuatro personas en Vitoria en 1976 y en Pamplona en 1978.

En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal argentino respalda la decisión de la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal, que había revocado el procesamiento de Villa acordado en 2021 por la jueza María Servini.

Aun así, esta decisión ha salido adelante sin unanimidad, pues el presidente de la Sala, el magistrado Mariano Borinski, votó a favor de admitir a trámite el recurso, mientras que Javier Carbajo y Gustavo Hornos consideraron insuficientes los motivos del recurso.

Argentina considera que no hay pruebas

La anulación del procesamiento del exministro se debió a que la cámara de apelación consideró que no hay «pruebas directas o indirectas, indiciarias, variadas y/o unívocas compatibles» de los delitos de lesa humanidad que se le atribuían a Martín Villa.

En una vista celebrada la semana pasada, la defensa de Martín Villa reiteró que no hay «ninguna prueba» de su participación en los presuntos delitos que le achacan desde víctimas del franquismo.

Aun así, esta decisión ha salido adelante sin unanimidad, pues el presidente de la Sala, el magistrado Mariano Borinsky, ha votado a favor de admitirlo a trámite, mientras que Javier Carbajo y Gustavo Hornos consideran insuficientes los argumentos del recurso. Fuentes jurídicas consultadas por esta agencia de noticias precisan que este dictamen puede recurrirse ante la Corte Suprema de Justicia.

«No se trata de una sentencia definitiva ni de un auto que ponga fin a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones», ya que la vía judicial no se ha cerrado por completo, señalan los magistrados que, por mayoría, inadmiten el recurso.

En cambio, el voto discrepante sostiene que «no ha sido examinado integral y fundadamente» por la cámara que anuló el procesamiento todo el material de la jueza Servini, mostrándose así a favor de que el tribunal que optó por anular lo estudie otra vez.

«No ha logrado evidenciar -ni se advierte- que la diferente conclusión alcanzada en la resolución de primera instancia al realizar el juicio de mérito respecto de distintos ‘hechos individuales’ que habrían sido desplegados como parte de un mismo ‘contexto’ según la hipótesis imputativa, dictando el procesamiento con relación a unos y la falta de mérito con relación a otros, pueda resultar ‘per se’ inadecuada, inconsistente, incoherente o autocontradictoria», apunta Borinsky en la resolución.

Martín Villa fue procesado en Argentina por Servini por presuntos homicidios y torturas que habrían tenido lugar en la década de los 70, cuando era ministro de Relaciones Sindicales, de la Gobernación y del Interior. El excargo, que acusó a la magistrada de falta de imparcialidad, recurrió esta decisión y fue anulada a los dos meses.

Martín Villa defendió su inocencia

En una vista celebrada la semana pasada, la defensa de Martín Villa insistió en que no hay «ninguna prueba» de su participación en los presuntos delitos que le achacan desde víctimas del franquismo.

El abogado Fernando Goldaracena, del despacho Baker McKenzie, reiteró la inocencia de Martín Villa y pidió que se confirme la anulación del procesamiento acordada en diciembre del año pasado. «No está probada la autoría mediata ni ese supuesto plan sistemático de ataque a un sector de la población civil de España», argumentó.

Goldaracena acusó a los querellantes de utilizar un «contexto tergiversado» al encuadrar los hechos. Para la defensa de Martín Villa, la muerte de los cuatro manifestantes ocurrió en el periodo de la Transición hacia la democracia, ya terminada la dictadura.

En el otro extremo se posicionó CEAQUA para que se procesara al exministro en Argentina por lesa humanidad, ya que consideran que sí hubo un ataque sistemático contra la oposición al régimen franquista y que esas muertes ocurrieron en meses y años inmediatos al fallecimiento de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975.

CEAQUA acusa a Martín Villa de permitir el asesinato, por fuerzas del orden público, de tres personas el 3 de marzo de 1976 en Vitoria y de una más durante las fiestas de San Fermín en Pamplona el 8 de julio de 1978, «en un contexto de crímenes contra la humanidad».

«Él era parte de esa estructura organizativa del poder», resumió el abogado Eduardo Fachal, que rememoró que en el suceso de Vitoria Martín Villa era ministro de Relaciones Sindicales y tenía el «poder público» respecto de los trabajadores, a los que disolvió de una «asamblea pacífica» en una Iglesia con «las balas de la represión».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D