THE OBJECTIVE
Política

Sordo advierte que la CEOE no negociará la subida del SMI sin movilizaciones

El secretario general de Comisiones Obreras ha exigido que el alza en los salarios absorba el total de la inflación de 2022

Sordo advierte que la CEOE no negociará la subida del SMI sin movilizaciones

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo. | Gustavo Valiente (Europa Press)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este miércoles que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023 «absorba» toda la inflación de este año, lo que le llevaría a superar el objetivo del 60% del salario medio comprometido por el Gobierno y recogido en la Carta Social Europea.

En un encuentro con la prensa para abordar las prioridades del sindicato de cara al nuevo curso político, Sordo ha señalado que, ante una inflación que superará a final de año el 8%, el SMI debe revalorizarse para que sus perceptores no pierdan poder adquisitivo, lo que situaría su cuantía «más cerca de los 1.100 euros que de los 1.049 euros mensuales».

«Nuestra propuesta es que el SMI absorba todo el incremento de precios de 2022 y ya habrá tiempo de ir ajustándolo en los próximos años», ha subrayado Sordo, que ha señalado que, en el marco de la negociación con el Gobierno, podría discutirse si se toma como referencia la inflación interanual o la inflación media, «que este año va a ser más alta que la interanual».

Para Sordo, el pacto de rentas que se está reclamando desde el Ejecutivo debería incluir, además de la subida del SMI y de un pacto salarial con la patronal, medidas efectivas para limitar el incremento de precios y los excedentes empresariales de determinados sectores, y medidas para proteger las rentas de familias y trabajadores.

En su opinión, los márgenes para negociar el acuerdo salarial con la CEOE serán mayores si se sube el SMI y se adopta una política fiscal adecuada para proteger las rentas de la población.

Sordo pide paros

No obstante, Sordo es «consciente» de que los empresarios no modificarán su posición respecto a la subida salarial sin un «intenso» proceso de movilizaciones sindicales.

Por eso, junto a UGT, armará una serie de protestas, algunas más generales y otras de carácter más sectorial, que impulsen la vuelta de la CEOE a la negociación, aunque descartando una huelga general, según ha precisado el líder de CCOO.

Sordo ha subrayado que, de cara a la consecución de un acuerdo con la patronal, está dispuesto a discutir los porcentajes de subida salarial de salida y cómo «jugar» con los tiempos de recuperación del poder adquisitivo de la cláusula de revisión salarial.

«La forma de llegar a un consenso para mejorar los salarios sin que desencadene una espiral inflacionista pasa por pactar alzas salariales en 2022, 2023 y 2024 de entre el 3,5% y el 4,5%, y sobre todo incluir una cláusula de garantía salarial para recuperar paulatinamente el poder adquisitivo», ha remarcado.

Sordo ha advertido de que España «no puede volver a salir de una crisis devaluando entre un 10% ó un 12% los salarios». «Sería un disparate volver a la vieja inercia de la devaluación interna porque es un escenario de inestabilidad social de primer orden y agravaría las desigualdades», ha alertado.

Para el líder de CCOO, las declaraciones tanto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyando la necesidad de subir los salarios en España «no son menores y están motivadas por el sentido común», pues «una devaluación de los salarios de 14 millones de personas es un problema económico serio para España». «No es una posición de parte, es una posición de país, la que está defendiendo el Gobierno», ha asegurado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D