La directora del CNI viaja por primera vez a Marruecos en plena crisis con Argelia
La reunión entre los responsables de ambos servicios de inteligencia se produce en el marco de la visita de Esperanza Casteleiro al país magrebí
Marruecos y España siguen intentado demostrar que sus relaciones diplomáticas están en un momento dulce. De hecho, incluso se atreven a publicitar reuniones entre sus servicios secretos: la directora del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI), Esperanza Casteleiro, se ha reunido este jueves en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelatif Hammouchi, en un encuentro que ha servido, según han apuntado en una nota de prensa, «para potenciar la cooperación en campos como la lucha contra las redes de migración ilegal, el terrorismo o el narcotráfico«.
La Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST, inteligencia marroquí) dio cuenta de la visita en un comunicado, en el que detalla que el encuentro tuvo lugar esta mañana en la capital marroquí. Según la nota, la reunión entre los responsables de ambos servicios de inteligencia se produce en el marco de la visita de Casteleiro a Marruecos, que ha llegado al país magrebí «al frente de una delegación de alto nivel de seguridad con el fin de apoyar y potenciar la cooperación marroco-española en diversos campos de la seguridad de interés común».
En el encuentro entre Casteleiro y Hammouchi, continúa la nota, repasaron los niveles y formas de cooperación en materia de seguridad existentes entre ambos países y los mecanismos para desarrollar y fortalecer dicha cooperación. Todo ello «para estar al nivel de la asociación estratégica entre los dos países» y «proteger la seguridad común a la luz de los crecientes desafíos de seguridad a nivel internacional y regional».
Según la DGST, la reunión refleja «la importancia de la cooperación marroco-española en el campo de la seguridad y la inteligencia, especialmente a la luz de la aceleración de los desafíos relacionados con la situación regional». Y se refiere en concreto a la lucha contra el terrorismo y el extremismo, a la ciberdelincuencia y a «otras formas de delincuencia organizada transnacional, incluidas las redes de migración ilegal y el tráfico de drogas«.
La visita de Casteleiro se produce en un momento de sintonía en las relaciones entre Marruecos y España, después de que este último país apoyara el pasado marzo la propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí del territorio del Sahara Occidental, excolonia española en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario.
A ese reconocimento le siguió una visita del presidente español, Pedro Sánchez, y de sus ministros de Exteriores e Interior, José Manuel Albares y Fernando Grande Marlaska, así como la reactivación de grupos de trabajo entre ambos países en varios ámbitos. Eso sí, el acercamiento a Rabat ha supuesto también un enfriamiento de las relaciones con Argelia, que aún no han terminado de recuperarse desde el anuncio de Sánchez sobre el Sahara.