Patxi López afirma que la petición de indulto a Griñán se tramitará hasta llegar al Gobierno
El Ejecutivo debe decidir si concede este beneficio al expresidente de la Junta de Andalucía a pesar de la decisión del Tribunal Supremo
El portavoz del grupo socialista, Patxi López, ha señalado que el indulto del expresidente andaluz José Antonio Griñán que ha solicitado su familia se tramitará como cualquier otro, recalcando que él «no tiene capacidad de decisión» en esta cuestión.
López se ha referido en los pasillos del Congreso a la posibilidad que tiene el Gobierno de indultar al expresidente andaluz, una prerrogativa contra la que se ha posicionado Podemos, su socio de gobierno, y también otros partidos del bloque de la investidura, como ERC.
El Ejecutivo tiene la capacidad de conceder o rechazar esta medida de gracia en el Consejo de Ministros, algo que sucede con todos los que se solicitan al ser una prerrogativa exclusiva del Gobierno.
Un indulto a Griñán a pesar del Supremo
La Audiencia de Sevilla debe decidir ahora sobre la entrada en la cárcel de Griñán después de que este miércoles el Tribunal Supremo confirmara la sentencia de los ERE, en la que se le condena a seis años de prisión por conocer y permitir que se pagaran las ayudas sociolaborales a sabiendas del «descontrol» y de las «gravísimas ilegalidades» y que no hizo nada para impedirlo
Desde hace varias semanas, los ministros y altos cargos socialistas han evitado rechazar esta posibilidad. La última ha sido la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, quien ha remarcado que tras conocer las opiniones de los jueces «queda de manifiesto que ninguno se ha enriquecido personalmente».