MyTO
España

UGT impugna varias convocatorias de empleo público tras la polémica desvelada por TO

El sindicato acude a la Justicia con las primeras impugnaciones tras la información publicada en primicia por THE OBJECTIVE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. | EP

El sindicato UGT ha llevado a los tribunales varias convocatorias de empleo público en el exterior por presuntas irregularidades en sus bases tras la información publicada en primicia por THE OBJECTIVE.

De esta forma, el sindicato ha presentado ya las primeras impugnaciones contra dos concursos de Turespaña por ir en contra de la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2020, que estableció que la entrevista personal de las pruebas selectivas para cubrir plazas de personal laboral en el exterior bajo el sistema de concurso-oposición no puede ser de ninguna manera eliminatoria, debiendo salir de la fase de oposición y debiendo pasar a la fase de concurso.

Sin embargo, estas convocatorias no respetan lo dictaminado por el Alto Tribunal, por lo que el sindicato ha decidido acudir a la Justicia por la «desprotección» que, en su opinión, sufre «el colectivo PLEX».

«De nuevo la Administración interpreta a su gusto y beneficio la normativa en vigor. Como todos sabemos, la objetividad y la imparcialidad en esas pruebas selectivas en el exterior ha estado siempre en entredicho», argumenta UGT en un escrito al que ha tenido acceso este periódico. «La entrevista personal ha sido el arma con el que los gestores han pervertido los principios de mérito, capacidad e igualdad que debe regir el acceso al empleo público. La entrevista acababa siendo de hecho la prueba eliminatoria definitiva», agrega.

200 plazas en riesgo

Como ya publicó THE OBJECTIVE, salvo el Ministerio de Asuntos Exteriores, la mayoría de carteras, institutos y organismos autónomos de la Administración General del Estado, ha seguido manteniendo la entrevista en la fase de oposición, desoyendo la sentencia del Tribunal Supremo y poniendo en riesgo unas 200 plazas de trabajadores en el exterior.

Por su parte, el Instituto Cervantes ha decidido parar la convocatoria de nuevos concursos hasta que se «aclare» determinados criterios de las bases de estos procesos selectivos. De esta forma, apremian a que esto se resuelva «lo más pronto posible», ya que, necesitan «sacar con urgencia varias plazas» sin arriesgar futuros puestos de trabajo, cuentan a THE OBJECTIVE fuentes cercanas al organismo. No obstante, en estos momentos, el Instituto Cervantes tiene abiertos 18 procedimientos de sus centros en el exterior que no han sido desconvocados.

El Gobierno pone en riesgo las plazas de 200 funcionarios al incumplir un fallo del SupremoEl Gobierno pone en riesgo las plazas de 200 funcionarios al incumplir un fallo del Supremo

El Ministerio de Asuntos Exteriores fue el primero en cumplir con dicha sentencia y, previa aprobación por parte de la Dirección General de Función Pública, mandó un escrito a todas sus representaciones diplomáticas informando de los cambios en las convocatorias. En la circular, a la que ha tenido acceso este diario, el departamento de José Manuel Albares reconoce que la entrevista debe quedar fuera de la fase de oposición para «garantizar» los principios de «igualdad, mérito, capacidad y publicidad».

Tras el paso dado por el Ministerio de Exteriores, los de Trabajo y Educación hicieron lo mismo y subsanaron sus bases para ajustarse a la nueva doctrina del Alto Tribunal. Sin embargo, las carteras de Economía, Turismo, Agricultura y Justicia están sacando puestos de trabajo en el exterior con bases contrarias a lo que dictaminó el Supremo en octubre de 2020.

5 comentarios
  1. 23xtc

    Me cae bien Josep María Álvarez. Me dirán que no se llama así, Josep María no Pepe, les explico. Pep Álvarez no queda muy de los mismos orígenes de Junqueras, él es de origen carolingio, lo dijo en un escrito en el PUNT-ÁVUI y ya era alguien.

    Junqueras dijo que hay un estudio genético y que los Junqueras, no los David Fernández o Jordi Sánchez, no son genéticamente hablando como el resto de peninsulares, salvo los vascos, que los que son como él o Pep Guardiola por ejemplo, son de la misma rama genética que los carolingios, que son los francos, ya que invadieron hasta la actual Bcn, hasta el Llobregat. Claro, dejaron sus genes, porque cuando Carlos regreso les dio tiempo a dejar semillitas a diestro y siniestro y a unos serviles nobles que rendieron servidumbre a sus señores del otro lado del pirineo. Todos también carolingios y ya saben la ley de la pernada para dejar más semillitas. De ahí viene lo de «els paissos», lo descubrió un exfalangista en los sesenta y el grito que se oye cada día más desde parvularios a universidades en «els paissos», «NI ESPANYA, NI FRANÇA, PAISSOS CATALANS».

    Y me dirán, que dices, qué tiene que ver con la noticia, nada y que.

    Me cae bien Josep María Álvarez con sus pañuelitos siempre con mensajes subliminales aunque estemos a 45º y con sequía, se presenta en sus actos con pañuelitos enrollados en su cuello sea julio o agosto, y en Madrid se dice llamar Pepe. Dirán no tiene calor como si los mortales este pasado verano, o porque no son ecológicos los aparatos de refrigeración, es de los concienciados. Durante su etapa catalana servil y fiel a sus señores si ha sido, rendir vasallaje a Junqueras, ese católico practicante que no adoctrina a nadie, que no tiene la misma genética que uno, una, une que nació en Segovia como sus padres y abuelos o Josep María Álvarez.

    Dijo uno en un programa de tv3, uno de «la cataluña norte» que pasaba por ahí en un documental sobre los catalanes y más allá, pagado por la ANC y el instituto de estudios catalanes, que cuando Carlos el grande ellos ya eran catalanes y en la cataluña del sur solo había moros. literal, emitido en pleno «conflicto político » para niños y niñas y más allá.

    No pasa nada es una víctima Junqueras, mártir, por eso fueron a consolarle desde Josep María Álvarez a Griso y Ana Rosa.

    «El sacrifico que doy no es nada comparado con lo que tuvieron que hacer antes que yo otros».

  2. Peter

    Si los sindicatos vivieran de las cuotas de los afiliados en vez de estar tan subvencionados otro gallo cantaría. A día de hoy además de vivir como naranjas a costa del dinero público no sé para que sirven los sindicatos.

Inicia sesión para comentar