THE OBJECTIVE
España

El Instituto Cervantes deja de convocar nuevas plazas tras la polémica destapada por TO

Unos 200 puestos de empleo público de personal PLEX podrían ser nulos de pleno derecho por presuntas irregularidades en las bases de las convocatorias

El Instituto Cervantes deja de convocar nuevas plazas tras la polémica destapada por TO

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. | EP

El Instituto Cervantes ha parado la convocatoria de nuevas plazas de empleo en el exterior hasta que se «aclare» determinados criterios de las bases de estos procesos selectivos. Como publicó THE OBJECTIVE el pasado 5 de septiembre, unos 200 puestos de empleo público de personal laboral en el exterior obtenidos mediante oposición o concurso-oposición podrían ser nulos de pleno derecho por presuntas irregularidades en sus bases.

Según ha podido comprobar este periódico, varios ministerios y administraciones públicas están sacando a concurso puestos de trabajo con bases contrarias a la sentencia 1290/2020 de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, que determinó que la entrevista debe quedar fuera de la fase de oposición y encuadrarse al final de la fase de concurso y en ningún caso deberá ser un elemento esencial del proceso selectivo. Sin embargo, desde finales de 2020 hasta la actualidad, se han contabilizado unas 200 convocatorias con la entrevista en la fase de oposición y con carácter excluyente.

Por ello es que la institución pública, cuyos dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española, ha decidido parar nuevos procesos selectivos hasta que Función Pública aclare la situación. De esta forma, apremian a que esto se resuelva «lo más pronto posible», ya que, necesitan «sacar con urgencia varias plazas» sin arriesgar futuros puestos de trabajo, cuentan a THE OBJECTIVE fuentes cercanas al organismo. No obstante, en estos momentos, el Instituto Cervantes tiene abiertos 18 procedimientos de sus centros en el exterior que no han sido desconvocados.

Instrucción de servicio de Exteriores 

El propio Ministerio de Asuntos Exteriores, al que pertenece el Instituto Cervantes, mandó un escrito a todas sus representaciones diplomáticas informando de los cambios en las convocatorias. En la circular, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el departamento de José Manuel Albares reconoce que la entrevista debe quedar fuera de la fase de oposición para «garantizar» los principios de «igualdad, mérito, capacidad y publicidad».

«La entrevista queda fuera de la plaza de oposición y se encuadra al final de la fase de concurso. En ningún caso será un elemento esencial del proceso selectivo, tal y como dictamina la sentencia 1290/2020, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo», se lee en el documento difundido en marzo de 2021. 

Tras el paso dado por el Ministerio de Exteriores, los de Trabajo y Educación hicieron lo mismo y subsanaron sus bases para ajustarse a la nueva doctrina del Alto Tribunal. Sin embargo, las carteras de Economía, Turismo, Agricultura y Justicia están sacando puestos de trabajo en el exterior con bases contrarias a lo que dictaminó el Supremo en octubre de 2020. Una de las más actuales es un puesto de analista de mercado ofertada por el ICEX en la Oficia Económica y Comercial de España en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

‘Lío’ en la Consejería de Trabajo de España en Londres

La embajada de España en Londres se vio indirectamente envuelta en un enredo por la convocatoria de una plaza de auxiliar administrativo ofertada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El pasado 4 de julio sacaba a concurso esta oferta laboral y como queda reflejado en la instrucción inicial, en la fase de concurso incluían una entrevista con «carácter eliminatorio». La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dependiente de la Embajada de España en Reino Unido fue advertida por un particular de dicho error. Días posteriores, la administración pública, en varios correos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, respondía que la convocatoria «respeta, en todos sus términos, las bases autorizadas». Además, admitía que el contenido de ese anexo era «similar» al de la plaza de administrativo, «que fue convocada y resuelta el pasado año».

Sin embargo, dos semanas después, rectificaban y subsanaban estas bases por un «error en la descripción del proceso selectivo» y colocaban la entrevista en la fase de concurso –sacándola de la de oposición–. De esta forma, admitían el error de esa convocatoria –subsanada a tiempo– y el error en la convocatoria del año anterior –sin subsanar y con una persona trabajando en dicho puesto–.

Así, de confirmarse estas «irregularidades», esas bases serían nulas de pleno derecho y todo empleado contratado «sería sometido a una repetición de pruebas», confirman a este periódico los expertos consultados que, vaticinan, un «aluvión» de demandas.

THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con todos los ministerios mencionados sin obtener respuesta. También ha contactado con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la Embajada de España en Reino Unido sin respuesta alguna.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D