The Objective
Política

Un exdirector de SEPI dice que le «sorprendió» que se le diese un crédito de cinco millones al IE

Partearroyo ha asegurado desconocer si durante la pandemia el organismo hizo rebajas en el alquiler al centro educativo

Un exdirector de SEPI dice que le «sorprendió» que se le diese un crédito de cinco millones al IE

El exdirector de Participadas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) José Ángel Partearroyo. | Eduardo Parra (EP)

El exdirector de Participadas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) José Ángel Partearroyo ha admitido este martes desconocer si la institución rebajó durante la pandemia el precio del alquiler del complejo que la compañía tenía alquilado al Instituto de Empresa (IE). Del mismo modo, Partearroyo ha asegurado que le sorprendió que la SEPI otorgase un préstamo de cinco millones de euros al centro educativo, tal y como avanzó en exclusiva THE OBJECTIVE.

«¿Hubo un reducción de los precios del alquiler de inmuebles propiedad de la SEPI para la pandemia?», preguntó el senador del PP Eloy Súarez, en referencia al complejo de Campos Velázquez. Partearroyo ha afirmado que «no he tenido conocimiento» sobre alguna posible rebaja ya que, pese a ser alto cargo de la SEPI, esos activos pertenecían a Sepides, por lo que podrían haberlo aprobado sin su visto bueno.

«Sepides puede actuar autónomamente y autorizar el alquiler de un activo», ha afirmado Partearroyo, antes de reiterar que el tuviese conocimiento de cualquier rebaja de alquiler. «Desconozco que se produjese esa rebaja del alquiler. El único conocimiento que tengo de ello es el que ha salido recientemente en prensa», ha señalado en referencia a la noticia de este diario. El ex alto cargo ha añadido que le «parecería inaudito» que se hubiese producido una rebaja al Instituto de Empresa.

«Lo único de lo que tuve conocimiento es del préstamo de cinco millones. A mí me sorprendió», ha respondido a preguntas del senador popular que ha destacado que ni la SEPI ni el Instituto de Empresa ha remitido al Senado la documentación que pudiese aclarar este extremo.

Se desvincula de la contratación de Leire Díez

Por otro lado, el exdirector también ha sido preguntado por la contratación de la exmilitante del PSOE Leire Díez en Correos, de la que se ha desvinculado asegurando que las contrataciones de directivos en empresas participadas «no pasaban» por su cargo. «No fui informado ni autoricé ninguna contratación», ha reiterado. En este sentido, ha explicado que en el comité de dirección de la SEPI solo se autorizaban los contratos de alta dirección y ha asegurado que «no recuerda» que la incorporación de Díez se tratara en ese órgano.

El senador popular se ha referido al proyecto Correos Cargo, impulsado para el transporte aéreo de mercancías, y ha cuestionado las responsabilidades por una pérdida de 25 millones de euros derivada de esta iniciativa. Ante ello, Partearroyo ha defendido que la SEPI únicamente autorizó el proyecto como una nueva línea de negocio «piloto» y ha negado que Correos comprara aviones. «Los aviones eran propiedad de Evelop, la compañía con la que se desarrolló el proyecto», ha señalado.

No conoce a Ábalos

A preguntas de Vox, el exalto cargo de la SEPI ha negado haberse reunido con algún comisionista y ha dicho que no conoce ni al presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, ni al exministro José Luis Ábalos ni al exasesor Koldo García Izaguirre.

La senadora de UPN María del Mar Caballero le ha preguntado al exalto cargo de la SEPI si ha recibido presiones por el entorno del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a lo que Partearroyo ha dicho que no ha recibido ningún tipo de presión de ese calibre.

Publicidad