THE OBJECTIVE
España

UGT impugna varias convocatorias de empleo público tras la polémica desvelada por TO

El sindicato acude a la Justicia con las primeras impugnaciones tras la información publicada en primicia por THE OBJECTIVE

UGT impugna varias convocatorias de empleo público tras la polémica desvelada por TO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. | EP

El sindicato UGT ha llevado a los tribunales varias convocatorias de empleo público en el exterior por presuntas irregularidades en sus bases tras la información publicada en primicia por THE OBJECTIVE.

De esta forma, el sindicato ha presentado ya las primeras impugnaciones contra dos concursos de Turespaña por ir en contra de la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2020, que estableció que la entrevista personal de las pruebas selectivas para cubrir plazas de personal laboral en el exterior bajo el sistema de concurso-oposición no puede ser de ninguna manera eliminatoria, debiendo salir de la fase de oposición y debiendo pasar a la fase de concurso.

Sin embargo, estas convocatorias no respetan lo dictaminado por el Alto Tribunal, por lo que el sindicato ha decidido acudir a la Justicia por la «desprotección» que, en su opinión, sufre «el colectivo PLEX».

«De nuevo la Administración interpreta a su gusto y beneficio la normativa en vigor. Como todos sabemos, la objetividad y la imparcialidad en esas pruebas selectivas en el exterior ha estado siempre en entredicho», argumenta UGT en un escrito al que ha tenido acceso este periódico. «La entrevista personal ha sido el arma con el que los gestores han pervertido los principios de mérito, capacidad e igualdad que debe regir el acceso al empleo público. La entrevista acababa siendo de hecho la prueba eliminatoria definitiva», agrega.

200 plazas en riesgo

Como ya publicó THE OBJECTIVE, salvo el Ministerio de Asuntos Exteriores, la mayoría de carteras, institutos y organismos autónomos de la Administración General del Estado, ha seguido manteniendo la entrevista en la fase de oposición, desoyendo la sentencia del Tribunal Supremo y poniendo en riesgo unas 200 plazas de trabajadores en el exterior.

Por su parte, el Instituto Cervantes ha decidido parar la convocatoria de nuevos concursos hasta que se «aclare» determinados criterios de las bases de estos procesos selectivos. De esta forma, apremian a que esto se resuelva «lo más pronto posible», ya que, necesitan «sacar con urgencia varias plazas» sin arriesgar futuros puestos de trabajo, cuentan a THE OBJECTIVE fuentes cercanas al organismo. No obstante, en estos momentos, el Instituto Cervantes tiene abiertos 18 procedimientos de sus centros en el exterior que no han sido desconvocados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores fue el primero en cumplir con dicha sentencia y, previa aprobación por parte de la Dirección General de Función Pública, mandó un escrito a todas sus representaciones diplomáticas informando de los cambios en las convocatorias. En la circular, a la que ha tenido acceso este diario, el departamento de José Manuel Albares reconoce que la entrevista debe quedar fuera de la fase de oposición para «garantizar» los principios de «igualdad, mérito, capacidad y publicidad».

Tras el paso dado por el Ministerio de Exteriores, los de Trabajo y Educación hicieron lo mismo y subsanaron sus bases para ajustarse a la nueva doctrina del Alto Tribunal. Sin embargo, las carteras de Economía, Turismo, Agricultura y Justicia están sacando puestos de trabajo en el exterior con bases contrarias a lo que dictaminó el Supremo en octubre de 2020.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D