El Gobierno destina 220 millones a Defensa en pleno choque con Podemos por el gasto militar
Las partidas se aceptan después de que Pedro Sánchez se comprometiera con los aliados durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid
Ha sido este martes en el Consejo de Ministros cuando se han aprobado varias partidas por más de 220 millones de euros destinadas al Ministerio de Defensa. Destacan las destinadas a la protección de las bases en varios despliegues y el acuerdo marco para la entrada en servicio de los helicópteros NH90 en sus versiones navalizada y SAR (transporte y rescate).
Estas partidas se aprueban en plena polémica por el incremento del gasto en defensa dentro de los próximos Presupuestos Generales, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiera con los aliados durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.
Las dudas surgieron a finales de agosto, cuando la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo del sector de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, aseveró que «en el techo de gasto que hemos negociado en verano» con el PSOE «no estaba el incremento en Defensa» para los Presupuestos del año que viene. «Aquí le doy una pista», llamó la atención.
Pese a las discrepancias en el seno del Ejecutivo, el gabinete aprobó este martes un acuerdo por el que se autoriza la celebración del acuerdo marco de suministro de gas natural para el Ministerio de Defensa en el territorio nacional, por un valor estimado de 38.732.805,93 euros.
«Reposición, mantenimiento y sostenimiento de los sistemas de seguridad»
Por otra parte, se ha autorizado otro acuerdo marco para la «reposición, mantenimiento y sostenimiento» de los sistemas de seguridad en diversas bases del Ejército de Tierra en España y en los destacamentos españoles en zona de operaciones (Líbano, Irak y Letonia), por un valor estimado de 29.350.547,16 euros.
De entre los puntos más destacados, el Gobierno da luz verde al acuerdo marco de suministros y servicios para el sostenimiento y la entrada en servicio de los helicópteros NH90 GSPA (transporte táctico terrestre) y MSPT (transporte táctico naval), por un valor estimado de 106.282.000 euros.
En la misma línea de aparatos de vuelo vertical, se autoriza también la celebración del contrato para la compra del sistema automático de planeamiento de misión (AMPS) para el helicóptero Boeing CH-47 F Chinook, por un valor de 20 millones de euros.
Finalmente se autorizó la adquisición urgente de equipamiento de radio SDR (Radio Definida por Software) de V/UHF, por 29.752.066,11 euros.