THE OBJECTIVE
España

Javier Solana: «Tenemos que trabajar en la planificación militar europea»

El ex secretario general de la OTAN pide un gesto con los Balcanes para que no tengan que esperar a sentirse miembros de la UE: «La ampliación es fundamental»

Javier Solana: «Tenemos que trabajar en la planificación militar europea»

Javier Solana durante su intervención. | Adrián Baúlde

La invasión rusa de Ucrania ha cambiado la mirada de Europa. El corazón del continente latía este martes en Madrid, donde Javier Solana ha disertado sobre su presente y futuro en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Europeos. El ex secretario general de la OTAN y antiguo alto representante para la Política Exterior de la UE cree que es el momento de comenzar a trabajar en la planificación militar europea. También considera «fundamental» la ampliación de los 27. Pide un gesto con los países de los Balcanes, que «no deben esperar 20 años para sentirse parte de la UE». Además, asegura que el suministro energético está garantizado pese a las hostilidades bélicas.

Solana ha participado en un ciclo que viene desarrollándose de forma ininterrumpida desde 1999. Ahora se celebra en la Fundación Carlos de Amberes, donde este martes el dirigente socialista ha inaugurado Diálogos para una presidencia, centrado en el liderazgo de la UE que asumirá España en el segundo semestre del próximo año. Solana ha departido durante hora y media con la periodista Victoria Carvajal, columnista en THE OBJECTIVE. En ese tiempo ha desgranado la actualidad y el futuro de Europa, pero también el de otras zonas del mundo.

La introducción ha corrido a cargo de Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos. En una sala con luz tenue, el veterano comunicador ha elogiado el currículo de Solana, con quien coincidió en la facultad de Físicas. «Luego degeneró a la política y no lo ha hecho nada mal», ha bromeado Aguilar. Arrancaba así las risas del centenar de personas que han asistido a la charla. Entre los presentes, la exvicepresidenta Elena Salgado y el excomisario europeo Joaquín Almunia.

Solana y la guerra de Ucrania

Carvajal, que ha guiado el encuentro de forma magistral, abrió la conversación poniendo la directa: «En los últimos años, Europa ha encadenado varias crisis que han acabado con las certezas y nos obligan a vivir con incertidumbre». Detrás de su afirmación se escondía, entre otras cosas, la gestión de la pandemia y la amenaza de la guerra tras la invasión rusa de Ucrania. Solana ha recogido el guante sin pestañear. Ha elogiado la contraofensiva de las fuerzas de Volodímir Zelenski, pero sostiene que no hubiese sido posible sin la ayuda de Occidente.

«Quiero hacer un reconocimiento de lo bien que está funcionado la UE. Es difícil encontrar un momento en el que haya actuado de forma más cohesionada y coordinada. Todo lo que ha salido adelante desde la pandemia va hacia una mayor integración. Es impresionante», ha afirmado Solana. Cree que es el momento ideal para trabajar «seriamente» en la planificación militar europea y que cada país deje de hacer su estrategia en clave nacional. «Eso no se hace en 24 horas y no será útil para esta guerra, pero sí para la siguiente si la hubiese», ha reconocido el ex secretario general de la OTAN entre 1995 y 1999.

Javier Solana y la periodista Victoria Carvajal durante el encuentro. | Foto: Adrián Baúlde

Solana sostiene que es «muy difícil» convencer a los socios europeos. No obstante, considera que «se está avanzando deprisa». Afirma que España debería ser uno los países que deberían liderar esta planificación europea y que existe voluntad para hacerlo. «Los militares españoles creen que ese es el camino». No es el único asunto en el que se ha mojado el que fuese alto representante para la Política Exterior de la UE durante una década. El histórico dirigente socialista ha abordado la ampliación de la UE, algo que considera «fundamental».

«Los países que ser miembros no deben esperar 20 años para sentirse parte de la UE. Estaría bien que hubiese algo en medio, que no significara un cambio económico, pero sí político. Habría que reunirse más con ellos, hacer algo, aunque no me atrevo a decir qué», ha insistido Solana. En su petición destacan especialmente los países de los Balcanes, en el radar de Rusia, con los que es necesario «un poco de empatía».

El antiguo líder de la OTAN ha reconocido que las sanciones contra el régimen ruso están causando efecto. Incluso está mermando su capacidad militar. Pero esto no solo depende de Europa. Solana ha puesto el foco en el papel de otras potencias como China, India y EEUU. Se ha referido a la cumbre celebrada el pasado fin de semana en la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde el presidente chino, Xi Jimping, se distanció de Vladimir Putin en lo relacionado con la invasión.

«La posición de China la vamos a saber el 16 de octubre, cuando conozcamos las siete personas que van a acompañar a Xi Jimping en el Comité Central del Partido Comunista», ha avanzado Solana. Es optimista porque India tampoco ha secundado la invasión, aunque no se alineó con los países occidentales en la ONU.

Sobre la oposición interior a Putin, el histórico dirigente socialista asegura que no hay nada organizado. Más contundente ha sido cuando Carvajal le ha preguntado sobre si el presidente ruso podría utilizar armas químicas o nucleares: «No. Putin se cuidará mucho. No vamos a tener un conflicto nuclear».

El suministro energético

Más pesimista ha sido sobre la situación en EEUU. Solana reconoce que observa las elecciones legislativas del próximo noviembre con «enorme preocupación» ya que entre los candidatos republicanos hay muchos de la cuerda de Donald Trump. «Si Joe Biden pierde el Congreso se puede quedar desguarnecido para hacer política, ya que el dinero debe pasar por esa Cámara», alerta. El ex secretario general de la OTAN también ha reconocido estar «sorprendido» por la demora con la que ha actuado la ONU en Ucrania.

Una situación que contrasta con las actuaciones que, en su opinión, realiza la UE. «No se olvida de nada por la guerra; se sigue trabajando en otros asuntos». Solana afirma que Putin «nos ha impedido salir de la crisis de la pandemia como deberíamos», sin dejar a nadie por el camino, como en 2008. Ha puesto en el foco el reto de controlar la inflación que amenaza a Europa, que sí ha sido capaz de reducir «antes de lo previsto» su dependencia energética de Rusia. Y avanza: «No habrá problemas de gas porque está en el mercado, otra cosa es que al traerlo de lejos el precio sea más alto».

Solana se muestra escéptico sobre la posibilidad de que Occidente esté cerca de ganar la guerra. «Hacemos valoraciones sobre el terreno, pero se está dando una sensación que no debemos creernos del todo». Sostiene que los ucranianos lo están haciendo bien, algo que no hubiesen logrado sin la ayuda exterior. Solana destaca el auxilio que está prestando EEUU y las potencias de la UE, entre ellas España, pese a las voces críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. «Está haciendo lo que debe hacer. Estoy bastante satisfecho y me consta que los ucranianos, también».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D