MyTO
España

Álvarez de Toledo se arriesga a otra multa de 500 euros del PP por votar una iniciativa de Vox

El partido de Feijóo volverá a analizar el acto de indisciplina de su exportavoz dentro del grupo parlamentario del Congreso

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo durante la presentación de su último libro. | David Zorrakino (EP)

Cayetana Álvarez de Toledo se saltó este jueves la disciplina de voto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y, de esta forma, se arriesga a otra multa de 500 euros como la que le impuso Génova en diciembre «por no respetar la línea política» marcada por el partido en la votación de los candidatos al Tribunal Constitucional en la Cámara baja.

Mientras que el resto del Grupo Popular ha votado en contra, la que fuera cabeza de lista del partido por Barcelona en las últimas generales ha apoyado la propuesta de Vox, que también ha recibido el respaldo de Ciudadanos. La formación de Alberto Núñez Feijóo quiso minimizar este segundo acto de indisciplina de su exportavoz en lo que se lleva de legislatura.

Fuentes ‘populares’ señalaron a THE OBJECTIVE que el voto de Álvarez de Toledo a la petición de aplicar el artículo 155 de la Constitución para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluñaen se tratará «internamente» en el grupo parlamentario. «No vamos a darle más relevancia mediática a este asunto», dejaron claro.

La primera rebeldía de Álvarez de Toledo

La que fuera portavoz de los ‘populares’ en el Congreso en el primer año de Pablo Casado en Génova reveló el pasado mes de noviembre que no había respetado la disciplina de voto del PP y había votado en blanco a los candidatos al Tribunal Constitucional, salidos del acuerdo entre PP y PSOE: Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel. Fue su primer acto de rebeldía.

Según explicó ella misma en una entrevista a El Mundo para la promoción de su último libro, «uno no puede exigir que haya una despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sin embargo participar de una impúdica, activa y pública politización del Tribunal Constitucional».

Con estos argumentos justificó la ruptura de la disciplina de voto y su negativa a apoyar la entrada en el Alto Tribunal de los candidatos de su partido. Su decisión derivó en que la dirección popular en el Congreso le incoase un expediente sancionador el pasado 30 de noviembre. Poco después, la exportavoz recurrió el expediente y acusó a su partido de implantar la «grupocracia».

Álvarez de Toledo se desmarca del PP y vota un 155 para garantizar el castellano en CataluñaÁlvarez de Toledo se desmarca del PP y vota un 155 para garantizar el castellano en Cataluña

En el documento que el PP le remitió a Álvarez de Toledo por falta grave, desde Génova se recordó a la diputada que en aquella ocasión votó en blanco «cuando conocía que la dirección del grupo había comunicado a todos los diputados el sentido del voto, que no era en blanco». Y recordó a la diputada ‘rebelde’ que los candidatos que contaban con el apoyo del PP comparecieron en la Comisión de Nombramientos «sin que exista constancia alguna de que Álvarez de Toledo manifestara su oposición».

«El hecho objetivo, no interpretable» de que Álvarez de Toledo se desmarcase durante aquella votación, «separándose de la línea política marcada por el grupo», fue lo que activó la infracción, recogida en el artículo 30.2 c) de los Estatutos del Grupo Parlamentario Popular.

La diputada por Barcelona, donde encabezó la papeleta del PP en noviembre de 2019, mantuvo una guerra abierta con la dirección de Casado que no hizo más que aumentar desde la publicación de su libro, ‘Políticamente indeseable’. Con Feijóo se calmaron las aguas y hasta ahora había guardado un perfil bajo.

Durante la crisis interna de febrero, ella fue de las primeras voces del PP en ponerse del lado del entonces presidente de la Xunta de Galicia. Álvarez de Toledo destacó de Feijóo que era «el adulto en esta etapa de puerilidad» en la que, a su juicio, vivía el PP e indicó que el barón gallego debía guiar al partido hasta el congreso nacional.

La exportavoz defendió en aquel momento la importancia de un cambio al frente del PP tras la crisis abierta a causa del supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso. Este proceso debía pasar por dos fases: «Una fase de transición y una de congreso», que debía ser «abierto, en el que se presente todo el que quiera». Aquel cronograma se cumplió tal y como dijo.

7 comentarios
  1. jaime5

    Ahora si que me río yo, van de táctica en tactica hasta la derrota final, VOX surge para dar ilusión a millones de votantes del PP desmoralizados y desengañados por la falta de voluntad de Rajoy de hacer frente a los múltiples ataques a la Constitución.

    Parecen niños de colegio, para que no se apunte este punto, voto en contra de mis principios, así nos va,…y mientras España por el sumidero. Ya verán todo lo que nos va a pasar como Antonio consiga renovar el TC forzando hasta el límite la situación, todo eso gracias al PP que cuando pudo acometer las reformas por el bien de España se quedó frenado por no molestar, por dejadez, fallo de cálculo,… lo que quieran, pero me engañaron…. Y ya no me engañan más, y como yo millones de votantes sentimos lo mismo, rianse, rianse,…

    Bilinguismo cordial,…que sarcasmo, oigan a la presidenta de hablamos español, como funciona el PP en la Galicia del Sr. Feijoo, prohibición total del español en la comunicación administrativa, en las relaciones de la consejería de educación, sus coqueterías con la lusofonía,…menos mal que mantiene un porcentaje de enseñanza en español…

    Para chiringuitos …. en fin no quiere caer en insultos, pero el PP no ha sabido enfrentar los grandes retos de la España constitucional, no ha sabido defender a sus votantes de una derecha constitucional, maniatado por sus problemas ,…ya me entiende, no exactamente personales, bueno sí de algunas personas.

    No han sido capaces de tomar las decisiones que hacía falta tomar, y cuanto más tardemos más traumática será la solución.

    Pero no se preocupen, con el TC en manos de Antonio veremos cosas que nos desangraran, la culpa será de Antonio, pero el PP no supo tomar las decisiones adecuadas para que esto no pasara.

    Ya saben, si quieren que el PP cumpla, voten a VOX, además es necesaria una minoría de bloqueo para poder exigir un referendum si las cosas vienen fatal, como está en la mente de Antonio

  2. ToniPino

    Cayetana no tiene mucho que perder políticamente incumpliendo la disciplina de voto de su partido. La proposición parlamentaria de Vox sobre la aplicación del 155 en Cataluña forma parte de la estrategia propagandística de confrontación ideológica con el PP, pues no tenía ninguna posibilidad real de salir adelante, aunque la hubiera apoyado el PP. Como se trataba de una acción contra el PP para que éste apoyara a Vox y Abascal se apuntara un punto, que nadie se extrañe de que los populares se abstuvieran en este asunto, que no es precisamente una preocupación primordial de los españoles, no nos engañemos.

    Ocurrió lo mismo con la famosa moción de censura de Abascal contra Sánchez, que en realidad fue contra Casado y que, como acto de propaganda anti-PP, a Vox le salió el tiro por la culata. Esto son luchas internas dentro del espacio de la derecha entre partidos rivales. Punto.

  3. jaime5

    Lo que no indica la noticia es que se trata de una PNL de VOX a favor de asegurar la enseñanza del español y en español en los planes autonómicos para la enseñanza.

    En un primer punto se trataba de votar la aplicación del 155 en Cataluña al respecto ante los desplantes de la Generalidad a las sentencias judiciales y luego había otros puntos en los que el PP se abstuvo para fortalecer y garantizar la enseñanza del español en toda España.

    Así es el Pp y sus tentáculos, cogen la noticia, le dan la vuelta y lo que es una traición del PP a la defensa del español lo convierten en una «traición» de Cayetana, cuando no es nada más que el voto de la coherencia.

    Si les engañan dos veces ya saben de quien es la culpa.

    Si quieren que el PP defienda los postulados de una clásica derecha constitucionalista, no tienen más remedio que votar a VOX., si no, les volveran a engañar

Inicia sesión para comentar