El TSJC mantiene el 25% de castellano en las dos escuelas catalanas que ya aplicaban la medida de forma cautelar
Al parecer del tribunal, «no es incompatible» con la nueva normativa del Govern sobre lenguas en la enseñanza
Al parecer del tribunal, «no es incompatible» con la nueva normativa del Govern sobre lenguas en la enseñanza
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado este jueves la medida cautelar que impuso a dos escuelas para que impartan al menos un 25% de horas lectivas en castellano, y que al parecer del tribunal «no es incompatible» con la nueva normativa del Govern sobre lenguas en la enseñanza.
Lo ha hecho en dos autos este jueves consultados por Europa Press, con los que rechaza dos recursos de la Conselleria de Educación de la Generalitat, que pidió revocar la obligatoriedad que el tribunal había fijado en febrero.
Los magistrados argumentan que la nueva normativa del Govern sobre lenguas en la enseñanza –y que según el propio TSJC resulta incompatible con la sentencia del 25%– «no incide necesariamente» en estas medidas cautelares.
Sin embargo, los jueces recuerdan que «existe una resolución judicial firme, de naturaleza cautelar, que reconoce el derecho del alumno a recibir una enseñanza en castellano con una determinada intensidad de uso«, en referencia a las cautelares que dictaron en febrero, y añaden que esto no queda afectado por la nueva normativa del Govern.
En cambio, no descartan que las medidas cautelares puedan verse afectadas una vez se haga la «aplicación singular» de la nueva normativa en las escuelas.
La secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, ha asegurado que recurrirán los dos autos dictados por el TSJC. Gomà ha insistido este jueves en declaraciones a la prensa que existe un nuevo «marco normativo» que hace «inaplicable» los dos autos judiciales, y que el TSJC se ha expresado en ese sentido «en diferentes resoluciones» del pasado julio, y ha acusado al tribunal de hacer «filibusterismo jurídico» y de «retorcer los argumentos».
«Nosotros y todo el país está defendiendo esta normativa, este nuevo marco normativo», ha señalado Gomà, que ha añadido que lo que dice el tribunal es que los centros donde se aplicaba el 25 % con anterioridad «deberán acreditar» que «se ha hecho esta revisión de los proyectos lingüísticos, tal y como determina la nueva normativa».
La secretaria general de Educación ha señalado que, hasta ahora, el TSJC se había negado a aceptar nuevas medidas cautelares en las providencias del mes de julio, y que ahora lo que ha hecho ha sido pronunciarse sobre situaciones anteriores al nuevo marco jurídico aprobado por la Generalitat para sortear el 25 %.
Gomà también ha expresado que están «en contacto con los centros educativos» que aplican en la actualidad el 25 % y que los convocarán la próxima semana, aunque tenían prevista una reunión mañana, para poderles «explicar la argumentación jurídica contra la resolución».
En cuanto al aprendizaje de lenguas, la secretaria general de Educación ha señalado que este debe decidirse «con un criterio pedagógico» y que están contra la «judicialización extrema e infinita» a la que aboca el tribunal.
Fuente: Agencias