THE OBJECTIVE
España

Crisis del CGPJ: el 90% de los españoles acusa a PSOE y PP de querer controlar la Justicia

La mayoría de los ciudadanos les culpa por igual del bloqueo en el Poder Judicial y un 76% avala la dimisión de Carlos Lesmes, según un sondeo de Metroscopia

Crisis del CGPJ: el 90% de los españoles acusa a PSOE y PP de querer controlar la Justicia

Último encuentro de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en la Moncloa. | Europa Press

El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) empieza a pasar una elevada factura a PSOE y PP. También a la percepción ciudadana sobre la independencia judicial y la imagen de la democracia española en Europa. Tras cuatro años de bloqueo, por la falta de acuerdo político para renovar el órgano de gobierno de los jueces, el 90% de los españoles cree que la situación daña gravemente a nuestra democracia y es reflejo del «empeño» por parte del PSOE y del PP de controlar la Justicia.

Son las principales conclusiones de un sondeo elaborado por Metroscopia para medir el grado de preocupación de los ciudadanos sobre la crisis en el Poder Judicial. La encuesta ratifica, además, que la mayoría de los españoles culpan por igual a ambas formaciones políticas del bloqueo en el CGPJ. El 37% de los encuestados cree que PSOE y PP son igual de culpables por la falta de renovación del órgano de gobierno de los jueces, mientras que un 30% considera que el PP es el principal responsable y un 24% atribuye al PSOE la culpa del bloqueo.

A una semana de la visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, los datos del sondeo reflejan la preocupación de los ciudadanos sobre la no renovación del CGPJ. El 91% de los encuestados asegura que «el empeño de los partidos por tratar de controlar el Poder Judicial» daña la imagen de España en Europa. También nueve de cada diez españoles consideran que el intento de PP y PSOE por controlar la Justicia afecta «gravemente» a nuestra democracia, y un 82% lo considera «una ofensa» a la judicatura en su conjunto. La encuesta ratifica las advertencias que las asociaciones de jueces vienen haciendo con insistencia desde hace años: el bloqueo está perjudicando

Un 22% no ha escuchado hablar del CGPJ

Los datos de la encuesta avalan parcialmente las declaraciones de la Ministra de Justicia, Pilar Llop, sobre la preocupación de los españoles por la situación del CGPJ. El 77% de los encuestados afirma estar al tanto del bloqueo en el órgano de gobierno de los jueces, frente a un 22% que asegura que es la primera vez que oye hablar de la renovación del CGPJ. En este ámbito el grado de desconocimiento es mayor entre los votantes del PSOE: el 27% de los electores de Pedro Sánchez asegura que antes nunca había escuchado hablar de la renovación del Consejo, mientras que esa cifra baja al 9% en el caso de los votantes del PP.

Sobre la importancia de la renovación del Poder Judicial, el 90% de los ciudadanos considera que se trata de un asunto bastante o muy importante. Por el contrario, solo un 9% lo considera poco o nada relevante. La preocupación es mayor entre los votantes de Unidas Podemos. El 100% de ellos considera bastante o muy importante la renovación del CGPJ, frente al 96% de los votantes del PSOE y el 89% de los electores del PP.

La encuesta de Metroscopia, realizada entre los días 20 y 21 de septiembre mediante 1.000 entrevistas telefónicas, también supone un espaldarazo a la decisión del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El 76% de los encuestados consideran «acertada» su decisión de dimitir si los dos principales partidos no alcanzan un acuerdo en los próximos días, mientras que solo un 14% creen que ha tomado una decisión desacertada. En su discurso pronunciado durante el acto apertura del año judicial, Lesmes avanzó sus planes de dejar el cargo si no hay acuerdo entre PSOE y PP porque la Justicia no puede seguir en la actual situación que le impide funcionar con normalidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D