Podemos pide prohibir jets, limitar los vuelos cortos e impulsar el tren como alternativa
Estas son tres de las propuestas enviadas este viernes a Ribera por su coordinador y portavoz de los morados en la Comisión del ramo en el Congreso
Alianza Verde, partido ecologista integrado en Unidas Podemos, ha planteado a la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la eliminación de los jets privados, limitar los trayectos en avión de corta distancia y potenciar el uso de alternativas ferroviarias.
Estas son tres de las propuestas enviadas este viernes al Ministerio por su coordinador y portavoz de Unidas Podemos en la Comisión del ramo en el Congreso, Juantxo López de Uralde, con el objetivo de limitar el impacto medioambiental de la aviación a través de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Así, desde Alianza Verde plantean impulsar «alternativas de transporte limpio, preferentemente conexiones económicas y accesibles de ferrocarril», restringiendo la cantidad de vuelos de corta distancia, y regular el uso de los ‘jets’ privados, con el objetivo de eliminarlos.
Tasas a los vuelos y acabar con exenciones y subsidios
La propuesta de esta formación es acompañar estas limitaciones con el impulso del ferrocarril como medio de transporte alternativo al transporte aéreo, limitando su coste y fomentando las líneas convencionales, no centralizadas y de media distancia.
Por otro lado, también defiende detener las exenciones de impuestos y subsidios para la industria de la aviación y promover nuevas tasas a los vuelos, que podrán invertirse en el desarrollo de infraestructura ferroviaria y otras alternativas de transporte limpio.
Un 74% más de emisiones en poco más de 20 años
En su propuesta, López de Uralde ha alertado de las estimaciones de que, a este ritmo, en 2050 un cuarto de las emisiones contaminantes corresponderán al tráfico aéreo, que entre 1990 y 2012, lejos de reducirse, han aumentado un 75%.
Asimismo, destaca cómo un tercio de los vuelos de corta distancia más concurridos de la Unión Europea –51 de 150 vuelos, un 34%–, cuenta con alternativas de tren de menos de seis horas; y solo el 27% de los vuelos más concurridos de la UE tiene alternativas de trenes nocturnos directos –41 de 150 vuelos–.
Incluyendo a Noruega, Suiza y Reino Unido, Alianza Verde ha señalado que el 29% de los vuelos de corta distancia más concurridos tienen alternativas de tren de menos de seis horas –73 de 250 vuelos–.