THE OBJECTIVE
España

El PP equipara a Podemos con Orban por culpar a la UE de la escalada nuclear de Putin

La formación de Feijóo ve a la mitad del Gobierno en posiciones «euroescépticas» y critica la «repugnante equidistancia» de los morados en la guerra

El PP equipara a Podemos con Orban por culpar a la UE de la escalada nuclear de Putin

Irene Montero (i), Ione Belarra (c) y Pedro Sánchez (d) | EP

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo va a lanzar una campaña en Bruselas contra Podemos por culpar a la Unión Europea y, más concretamente al alto representante Josep Borrell, de la escalada nuclear que anunció este miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El portavoz del PP en la Comisión Mixta para la UE, Pablo Hispán, condenó este jueves «las gravísimas acusaciones» vertidas contra la UE por Podemos, «que es un partido del Gobierno de España», y aprovechó la ocasión para mandar un mensaje de respaldo al Ejecutivo comunitario que preside la alemana Ursula von der Leyen.

«Decir que la UE está conduciendo a Europa al más absoluto desastre, el día que Putin anunció una escalada militar sin precedentes, es un ejercicio de repugnante equidistancia y de un euroescepticismo por parte de la mitad del Gobierno de España que Calviño es incapaz de rechistar. ¿O sí lo va a condenar?», le preguntó a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.

El PP ve a Podemos «euroescéptico»

Fuentes ‘populares’ constataron tras el comunicado de la Secretaría de Internacional de Podemos que el Ejecutivo de Sánchez se encuentra «profundamente dividido» en la crisis política «más importante del mundo» en estos momentos. «La mitad del Gobierno es euroescéptico, una situación que no tiene precedentes en la UE salvo en el caso de Hungría», donde Viktor Orban se ha convertido en el principal defensor de Putin dentro de los Veintisiete.

En Génova también provocaron asombro las palabras de la semana pasada de Gerardo Pisarello, uno de los portavoces de Podemos en el Congreso, contra el socialista Borrell, «el supuesto jefe de la diplomacia de Europa que no habla de diplomacia ni una sola vez».

«La prioridad de la OTAN y del Pentágono es no permitir que Europa tenga una política de seguridad autónoma (…), consentir esto es ponerse del lado de los agredidos, subordinarse a una oligarquía militar y económica a la que le da igual la suerte de los agredidos en Ucrania», señaló Pisarello desde el hemiciclo, según El Español.

Podemos se dividió ante la petición de ingreso en la Alianza Atlántica de Finlandia y Suecia. A juicio de Pisarello, la OTAN es una «oligarquía que acabará aupando a la extrema derecha más belicista, como pasa en Suecia», donde la izquierda ha perdido el poder. Unas palabras que han provocado indignación en el PP. «Son intolerables estos ataques a la UE y la OTAN», subrayan las citadas fuentes.

La formación  liderada por las ministras Ione Belarra e Irene Montero condenó la amenaza atómica lanzada por Vladimir Putin después de anunciar un referéndum en las regiones de Donetsk y Lugansk, pero al mismo tiempo corresponsabilizó a la UE, y más concretamente a Josep Borrell, de la «escalada nuclear»

«Lo venimos diciendo desde el principio: el riesgo de escalada, incluyendo la escalada nuclear, es muy real y aumenta con cada renuncia a la construcción de Paz que hace la UE. Con cada decisión que se toma sin tener en cuenta los intereses de los pueblos de Europa», se advirtió desde Podemos.

El partido morado señaló a la Unión Europea como un actor en el tablero internacional que «renuncia a la construcción de la paz», y centró su ataque en Borrell, a quien culpó de estar llevando al continente al «desastre»: «Cuando el jefe de la diplomacia europea anuncia que el fin de la guerra se decidirá en el campo de batalla y no en la mesa de negociación, está condenando a Europa al más absoluto desastre», se puede leer en el documento oficial del partido (ver abajo).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D