THE OBJECTIVE
España

Bruselas insta a PSOE y PP a incluir al resto de partidos en la reforma del Poder Judicial

«No solo pedimos a los dos principales partidos que participen, todos tienen que hacerlo», ha dicho Reynders tras arrancar un «compromiso claro» a PSOE y PP

Bruselas insta a PSOE y PP a incluir al resto de partidos en la reforma del Poder Judicial

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders | Europa Press

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha instado este viernes a todas las fuerzas parlamentarias a participar en un proceso legislativo que permita renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e «inmediatamente después» iniciar una reforma del sistema de elección de vocales del órgano de gobierno de los jueces. «No solo pedimos a los dos principales partidos que participen en la reforma, todo el Parlamento tiene que hacerlo. La promoción del Estado de Derecho es una tarea de todos los partidos políticos», en declaraciones a la prensa.

En el último día de su visita en España, Reynders ha insistido en pedir una «participación mayoritaria de los jueces» en el sistema de elección de los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial. En este sentido, el comisario europeo ha vuelto a valorar de forma positiva la respuesta que los distintos actores políticos con los que se ha reunido en nuestro país para cumplir con las recomendaciones efectuadas por Bruselas. No obstante, ha hecho un llamamiento para que otros partidos, además de PSOE y PP, participen en el proceso parlamentario que permita superar lo que ha definido como «una crisis bastante importante» por el impacto que el bloqueo del CGPJ está teniendo en el Tribunal Supremo, por el creciente número de vacantes de magistrados y la disminución del número de sentencias dictadas.

«He visto un compromiso claro de las fuerzas políticas para organizar la renovación del CGPJ y también he visto un compromiso para reformar después el sistema de elección. Esta crisis es una crisis bastante importante», ha incidido Reynders durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. «Espero que en las próximas semanas y meses que todas las fuerzas políticas avancen en la dirección correcta», ha añadido el comisario europeo en el inicio de una jornada en la que se reunirá con los presidentes del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano

Presidencia europea de España en 2023

En este sentido, el comisario de Justicia de la UE ha insistido en poner el foco en que «sería mejor» para España haber completado la renovación del CGPJ y haber iniciado la reforma del sistema de elección de los jueces antes de que nuestro país asuma la Presidencia de turno europea en el segundo semestre de 2023. No obstante, ha añadido que el objetivo de su visita no es «organizar» el procedimiento parlamentario, sino instar al cumplimiento de las recomendaciones que Bruselas efectuó a España en su Informe sobre el Estado de Derecho, en julio pasado.

En ese reporte, la UE situó entre sus «recomendaciones prioritarias» a nuestro país renovar ya el CGPJ y llevar a cabo una reforma legislativa que permita que sean los propios jueces, y no el Parlamento, quienes elijan a la mayoría de los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial. «Creo que debe ser una cuestión reputacional para España demostrar que, al comienzo de una tarea tan importante como es asumir la Presidencia europea, se han llevado a cabo las recomendaciones», ha subrayado Reynders .

«El bloqueo lleva produciéndose desde 2018 por lo tanto espero que haya una solución en línea con las recomendaciones de la Comisión: que se produzca la renovación y que inmediatamente después se elabore un proyecto de ley para iniciar la reforma del modelo (de elección de los jueces). No solo pedimos a los dos principales partidos que participen en la reforma, todo el Parlamento tiene que hacerlo. La promoción del Estado de Derecho es una tarea de todos los partidos políticos», ha agregado. 

Descarta sancionar a España

No obstante, el comisario de Justicia de la Unión Europea (UE) ha asegurado este viernes que la situación que atraviesa España con el bloqueo de la renovación del Poder Judicial es diferente a los casos de Polonia y Hungría, países en los que ya se ha iniciado un proceso sancionador que puede llegar a cortar el envío de fondos europeos a ambas naciones. «Hay que marcar una diferencia entre lo que estamos haciendo en países como España y lo que por desgracia estamos teniendo que hacer en un grupo pequeño de países donde hay errores sistémicos», ha indicado Reynders.

«En Polonia sí que estamos muy preocupados por el sistema sancionador de los jueces y la falta de independencia judicial, por eso se ha decidido pedir una multa de 300 millones de euros y que se suspendan los fondos europeos a ese país. También en Hungría hemos pedido al Consejo que, si no cambia la situación, se le corte el acceso a los fondos», ha agregado. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D